Prácticamente la Ciudad está en semáforo verde: Sheinbaum

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Aunque el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se mantiene la próxima semana, del 31 de mayo al 6 de junio, en amarillo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que en una valoración interna de los indicadores, la capital está prácticamente en verde y espera que el próximo 4 de junio el gobierno federal anuncie el cambio de color.

"Prácticamente la Ciudad está en verde, estamos esperando la próxima semana para que nos puedan dar ya el informe, dado que es cada 15 días, pero hay una reducción constante de todos los indicadores", precisó.

Sin embargo, durante esta semana el Gobierno capitalino decidió aumentar aforos en algunas actividades económicas y reanudar labores en spas y salas de masajes, en sesiones individuales uno a uno, sólo con cita y con el uso obligatorio de cubrebocas.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que aumentarán su aforo a 50% los acuarios, autocinemas, bibliotecas y archivos, billares, boliches, casinos, centros comerciales y tiendas departamentales, mercados públicos, gimnasios, museos, parques de diversiones. Mientras que teatros y circos podrán aumentar su capacidad a 40%.

En el caso de los restaurantes, al interior incrementa su aforo a 50% y se autoriza el uso de las áreas de juegos infantiles, con rigurosa limpieza constante y el cubrebocas obligatorio.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, comentó que se decidió homologar los aforos de teatros y circos, pues hace dos semanas se realizó un incremento en los de los cines, tanto en las salas generales, que quedaron en 40%, como en las salas VIP que, por su diseño, se permitió 60%.

"Entonces, realmente lo que estamos haciendo es homologar los aforos para el caso de teatros. Esperemos a ver cómo evoluciona, como en todos los sectores, y ya veremos si hay incrementos adicionales pronto", comentó.

Con relación a los restaurantes, precisó que durante la reunión semanal donde se ven temas de reapertura con el sector una de las demandas constantes tenía que ver con las áreas infantiles de juegos, sobre todo, los fines de semana, pues van familias a comer; "entonces, con las medidas sanitarias pertinentes, pues se pueden abrir, sin problema y, por supuesto, seguiremos avanzando en horarios o en foros, según vaya también avanzando, por supuesto, la caída de la pandemia".

En tanto que Eduardo Clark informó que los indicadores de la pandemia continúan a la baja y el número de hospitalizados en la Ciudad es 759, mientras que en el Valle de México es de mil 14 pacientes. Expuso que la ocupación hospitalaria es de 8.99% y hasta este viernes había 7 mil 204 camas disponibles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.