PPEF 2022: Hacienda prevé crecimiento de 4.1% del PIB y baja en precio del petróleo

·3  min de lectura

En el proyecto de presupuesto para 2022, la Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca el próximo año un 4.1%.

Para este año se prevé que el crecimiento de la economía sea de 6.3%, dijo este miércoles Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

En el documento sobre el nuevo presupuesto, Hacienda refiere que uno de los principales factores que contribuirá a la consolidación de la recuperación económica y el inicio del crecimiento post-pandemia en 2022 será la conclusión del programa de vacunación, el cual inició en diciembre de 2020, y se estima finalice en el primer trimestre de 2022.

Lee: PIB crece 1.5% en segundo semestre de 2021, según el Inegi

El 31 de agosto, el Banco de México mejoró su expectativa de crecimiento del PIB de 6% a 6.2% para 2021; y lo mantuvo en 3% (sin ningún cambio) para el próximo año.

Hacienda refiere que se espera un tipo de cambio promedio de 20.30 pesos por dólar y prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México.

También estima una tasa de interés promedio de 5%, según los Criterios Generales de Política Económica. El 15 de agosto de 2019 el Banxico recortó la tasa de interés por primera vez en más de 5 años, desde su nivel máximo de 8.25%. Al día de hoy, la tasa de interés de ubica en 4.50%.

En cuanto al precio de la mezcla mexicana de exportación, prevé que será de 55.1 dólares por barril con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios. El estimando para este año fue de 60.6 dólares y con una producción menor de 1,753.

Al 31 de agosto de 2021, los precios de la mezcla mexicana, el WTI y el Brent fueron de 66, 68.5 y 71.2
dólares por barril (dpb), mayores en 86, 86.3 y 72.1%, respectivamente, con relación al 8 de septiembre de 2020.

“Finalmente, para 2022 se anticipan en general condiciones macroeconómicas y financieras favorables, con una
disminución en las presiones inflacionarias a nivel global y estabilidad en los mercados financieros internacionales, debido a la mejoría en las perspectivas económicas mundiales y las medidas monetarias y fiscales extraordinarias de las grandes economías”, señala.

El documento indica que el Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este miércoles el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo PPEF 2022: Hacienda prevé crecimiento de 4.1% del PIB y baja en precio del petróleo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.