Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PP y PSOE vislumbran elecciones en Cataluña pero discrepan en la fecha

En la imagen, el presidente Catalán Carles Puigdemont en la Plaza Sant Jaume en Barcelona el 2 de octubre de 2017. REUTERS/Juan Medina

Por Inmaculada Sanz

MADRID (Reuters) - El Gobierno español ve en unas elecciones autonómicas la salida más lógica a la crisis en Cataluña, aunque considera "prematura" la fecha de enero anunciada por el PSOE dentro del pacto para intervenir la región, dijo el portavoz gubernamental el viernes.

Un día antes de que el Ejecutivo central anuncie qué medidas tomará para frenar las aspiraciones indepedendentistas de las autoridades catalanas, Íñigo Méndez de Vigo dijo que la activación del artículo 155 de la Constitución no supondría la suspensión de la autonomía, sino la vuelta a la legalidad.

"Creo que al final la lógica de todo este proceso abocará a nuevas elecciones (aunque) es pronto para decir cuándo", dijo el ministro en rueda de prensa tras la reunión del gabinete.

Previamente, el PSOE, primer partido de la oposición y que ha pactado con el Gobierno las medidas, dijo que los comicios serían en enero, fecha confirmada también por Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, indicó que había acordado con Rajoy que fuera él el que lo anunciara el sábado.

"Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas.

Aunque no se conocen detalles de esas medidas, la exministra socialista Carmen Calvo, integrante del equipo que ha negociado con el Gobierno español este asunto, abogó por la neutralidad de los medios de comunicación y fuerzas de seguridad autonómicos .

El adelanto electoral en Cataluña es la vía que la mayoría de los observadores ven como más probable para aligerar las tensiones surgidas a raíz del polémico referéndum de independencia del 1 de octubre y la posterior determinación del Govern a declarar la secesión unilateral.

Calvo emplazó al presidente catalán, Carles Puigdemont, a adelantarse y fijar él mismo elecciones regionales dado que el pleno del Senado que activará las medidas no se producirá hasta finales de la semana próxima.

"Hasta entonces, Puigdemont tiene opciones y debe aprovecharlas. Tiene en sus manos parar este problema", dijo Calvo en una entrevista con TVE.

OTRAS OPCIONES

Sin embargo, en lugar de llamar de nuevo a las urnas en Cataluña, Puigdemont podría cumplir antes su amenaza de declarar unilateralmente la independencia y convocar elecciones constituyentes, como exigen los independentistas de izquierdas de CUP y ERC.

En este sentido, el viernes el Parlament anunció una reunión de la junta de portavoces el lunes para fijar la fecha del nuevo pleno.

"Mi posición es clarísima, convocar elecciones ahora no es la mejor manera de avanzar", dijo el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de ERC, en una entrevista en Catalunya Radio.

En caso de declararse la secesión y fijarse elecciones constituyentes, el conflicto podría entrar entonces en una nueva fase de confusión al buscar el Gobierno catalán repetir la jugada de 2015, cuando celebró unos comicios regionales que defendió como "plebiscitarios" pese a que el Ejecutivo central y la oposición en bloque rechazaron ese carácter.

Las acciones judiciales y policiales contra la Generalitat continuaron el viernes en Cataluña con el registro del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat en busca de correos electrónicos dirigidos a una comisaría de los Mossos, a los que se ha acusado de pasividad para acatar la suspensión de la jornada electoral del 1-O.

La tensión social en Cataluña podría empeorar con la aplicación de un artículo nunca invocado hasta ahora, mientras cerca de 1.200 empresas han cambiado este mes su sede social ante la delicada situación en la región.