Pozos de Aguascalientes podrían quedar fuera de norma este 2023; se requerirá inversión millonaria

Con la entrada en vigor de la norma oficial mexicana 127 que marca nuevos límites para la calidad del agua potable, los pozos del municipio capital necesitarían de más inversiones millonarias para poder operar de acuerdo a los futuros parámetros reconoció el presidente municipal, Leonardo Montañez, quien mencionó que el ayuntamiento está buscando una prórroga para esta norma.

En entrevista, el alcalde señaló que si esta norma entra en vigor en los próximos meses, algunos pozos de la ciudad dejarán de operar ya que incumplirían con las características que se piden para que el agua no contenga compuestos o sustancias nocivas para la salud y por ende, tenga una mejor calidad.

“Desde luego que si esta norma entra en vigor, desde luego que nos veremos en aprietos porque sí se requiere inyectarle una gran cantidad de recursos para el tema de que, o se quedan fuera o se le invierta a estos pozos para los filtros y todo lo que se necesita. Si entra en vigor, sí estaremos ocupados en ver cómo vamos a conseguir los recursos para que estos pozos no estén fuera de norma”, comentó.

Montañez Castro estimó que, para mejorar la filtración y el equipamiento de los pozos, cada uno de ellos necesitaría una inversión cercana a los 8 millones de pesos, por lo que se buscaría el apoyo de la federación para poner en norma esta parte de la infraestructura hidráulica municipal.

Por el momento, el alcalde destacó que el ayuntamiento de la capital está trabajando en la creación de nuevos proyectos para el abastecimiento y suministro del agua potable, como lo son las reservas de agua de la colonia Miradores II y una más que se iniciará en el sur de la ciudad.

“Desde luego que si entra en vigor, desde luego habrá unos pozos que no puedan estar operando, pero para eso que también estamos trabajando con las nuevas reservas como la que tenemos ahorita en construcción en Miradores II, como la que viene en el sur, y justamente estas reservas lo que nos van a permitir es tener una mejor calidad química del agua en las zonas más altas para que pueda llegar por gravedad a las zonas más bajas”.

El edil agregó que Aguascalientes estará buscando una prórroga a esta norma, y mencionó que esto no es exclusivo de la capital, sino que más municipios del país están analizando esta opción.

La nueva norma oficial mexicana 127 de la Secretaría de Salud, “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua”, establece una mayor cantidad de compuestos químicos o sustancias que se encuentran en el agua que deberán ser regulados por los organismos operadores del agua, pasando de 48 a 97 elementos.

Con esto, se pretende que los usuarios cuenten con sistemas de abastecimiento de agua que cumplan con la normatividad y se pueda garantizar que el agua es apta para su uso o consumo. El cumplimiento de la norma estará a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de los gobiernos locales.

Nuevo esquema de agua para la ciudad sigue sin definirse

En el mismo espacio, el presidente municipal, Leonardo Montañez, comentó que los integrantes del Cabildo no han definido el próximo modelo de agua que se necesitará una vez que concluya el contrato con la actual concesionaria Veolia, el próximo mes de octubre.

Reiteró que no se ha descartado ningún tipo de sistema de abastecimiento y recalcó que ninguno de ellos debe satanizarse, ya que cada uno funciona de acuerdo a las necesidades de la población y a las pautas de operación que les fueron establecidas.

“Hay conocimiento que se ha ido forjando en estos 30 años y pronto ya tendremos cuál va a ser el modelo. No hay modelo malo, lo reitero, no debemos satanizar ningún modelo, ni el modelo de concesión, ni el modelo de operación propia de León, ni el modelo mixto de Saltillo, ni el modelo estatal de Nuevo León, hay modelos exitosos en cada uno. El éxito no depende del modelo, depende del tipo de contrato que nosotros confeccionemos y también depende de las inversiones”

– ¿Estamos a tiempo? – se le preguntó al alcalde.

-Bueno, desde luego que, como decimos, en la administración pública todo urge.

El funcionario agregó que durante el año pasado, el Municipio de Aguascalientes invirtió alrededor de 200 millones de pesos al tema del agua potable.