Powell revoluciona la banca central en su discurso: M. El-Erian

 El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante su discurso que es pronunciado para el simposio anual celebrado tradicionalmente en Jackson Hole, Wyoming. (Xinhua/Liu Jie via Getty Images)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante su discurso que es pronunciado para el simposio anual celebrado tradicionalmente en Jackson Hole, Wyoming. (Xinhua/Liu Jie via Getty Images)

(Bloomberg) -- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un discurso pronunciado el jueves para el simposio anual celebrado tradicionalmente en Jackson Hole, Wyoming, describió la revisión del marco de políticas del banco central.

Pero hizo más que consolidar y extender un cambio en el enfoque de política monetaria que ha ido cobrando impulso en los últimos años. También estableció un nuevo hito formal en la banca central global que seguramente generará mucho debate y no se resolverá por algún tiempo.

Antes del impacto del covid-19 en la economía, el trabajo en el nuevo marco de políticas, dirigido por el vicepresidente Richard Clarida, se benefició de un proceso de consulta decididamente más abierto, que incluye “una serie de eventos de escucha de la Fed en todo el país”, según Powell. Estos se centraron en la necesidad de adaptar la política monetaria a “los nuevos desafíos que surgen”. Específicamente, la revisión de dos años tuvo en cuenta la experiencia de varios años de menor crecimiento potencial, tasas de interés globales más deprimidas, “el mejor mercado laboral [anterior al covid] que habíamos visto en algún tiempo” y la inflación apagada.

El resultado, una evolución autodescrita (en oposición a una revolución) hacia los objetivos duales de la Fed; incluye un “objetivo más amplio e inclusivo” para el empleo máximo y el uso flexible de “metas de inflación promedio”, que permiten a la política monetaria “alcanzar la inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo” después de períodos en que la inflación ha estado por debajo de ese nivel.

Estas son mis conclusiones:

Como señaló Powell, los cambios buscan mejorar la efectividad del banco central en un entorno de “nueva normalidad” que, a los ojos de los funcionarios de la Fed, se ha vuelto más claro desde que el concepto surgió por primera vez después de la crisis financiera mundial. Formalizan un aumento en el activismo del banco central para contrarrestar el riesgo de colapsar las expectativas inflacionarias y promover el empleo como un medio para hacer que las recuperaciones económicas sean más inclusivas, al tiempo que señalan la importancia de mantener la estabilidad financiera.

Es probable que muchos defensores de la teoría monetaria moderna acojan con beneplácito el nuevo marco como un gran paso para adoptar un enfoque de política que permita que la economía se caliente más por más tiempo, financie grandes déficits fiscales a bajos costos y elimine los límites de velocidad de inflación en una política monetaria estimulante.

Esta es también la razón por la que es probable que las personas expresen preocupación por el avance excesivo de la misión en la Fed, así como por una erosión en la independencia y la efectividad del banco central. También existe un riesgo reputacional al perseguir un objetivo operacionalmente más agresivo después de haber fallado repetidamente en ofrecer una variante menos ambiciosa y al formalizar un enfoque que se arriesga a una desconexión aún más amplia entre Wall Street y Main Street.

Muchos en el mercado verán el nuevo marco como un cableado que hasta ahora se consideraba una moderación dependiente de los datos. Esto reforzará la fe que los inversionistas tienen en un amplio y predecible apoyo de liquidez, desacoplando aún más los precios de los activos de los fundamentos económicos y corporativos.

Incluso si se consideran necesarios para producir resultados económicos superiores, en particular el de un crecimiento sostenible alto e inclusivo sin burbujas financieras disruptivas, es poco probable que los cambios resulten suficientes por sí solos. La Fed seguirá dependiendo en gran medida de la capacidad de sucesivos congresos y administraciones para mantener políticas más favorables al crecimiento, en particular la búsqueda de medidas en la intersección de la política fiscal y las reformas estructurales que promueven un mayor crecimiento de la productividad y una menor inseguridad económica de los hogares.

También te puede interesar:

VIDEO | La Fed exhorta a los políticos a aumentar su apoyo a la economía de EEUU

///////////

Nota Original:5 Takeaways From Powell’s Jackson Hole Speech: Mohamed El-Erian

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.