Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Powell de la Fed ve un largo camino hasta el "máximo empleo"

Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una audiencia en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en Washington, EEUU

Por Jonnelle Marte

17 sep (Reuters) - El mercado laboral estadounidense tiene un largo camino por delante para cumplir el objetivo máximo de empleo de la Reserva Federal y muchas etapas que atravesar a lo largo del trayecto, según el presidente de la institución, Jerome Powell.

En su esfuerzo más extensivo para explicar cómo medirá la Fed el progreso hacia un objetivo priorizado el mes pasado bajo el nuevo marco de trabajo de la entidad, Powell aclaró el miércoles que ni él ni otras autoridades de política están centrados en un número en particular, como la tasa de desempleo.

"El máximo empleo no es algo que pueda ser reducido a un número, tal y como se puede hacer con la inflación", dijo Powell en una rueda de prensa después de que la Fed anunció su compromiso con tasas de interés bajas hasta que estén convencidos de la fortaleza del mercado laboral y de que la inflación está camino a superar la meta del 2%. [nL1N2GD2F6]

"Es una serie de factores", declaró. "No estamos observando un regla. Estamos viendo una evaluación juiciosa".

Powell presentó un menú de factores -como el crecimiento de los salarios, la participación de la fuerza laboral y disparidades en el desempleo de minorías en relación a los blancos- que deben cumplirse antes de que la Fed considere que la economía llegó al máximo empleo y pueda por tanto empezar a considerar un aumento de las tasas.

No obstante, el jefe de la Fed afirmó también que el banco central está limitado sobre cuánto puede hacer para ayudar a cerrar algunas de esas brechas, sugiriendo que puede depender del Congreso la aprobación de políticas que ayuden a los trabajadores desfavorecidos a conseguir empleo o que aborden la desigualdad en los ingresos.

"Nos gustaría volver a un mercado laboral fuerte en el que suban los salarios, la gente pueda encontrar trabajo y la participación de la fuerza laboral sea buena", aseguró Powell. "A eso es realmente a lo que nos gustaría volver".

El mercado laboral está empezando a mejorar, como refleja la caída de la tasa de desempleo al 8,4% desde el máximo del 14,7% por la pandemia del coronavirus, dijo Powell. La cantidad de personas que presenta solicitudes iniciales de beneficios por desempleo también bajó desde niveles muy altos en el peor momento de la crisis, agregó.

"La imagen general es clara", comentó Powell. "Y es que el mercado laboral se ha estado recuperando, aunque falta un largo camino hasta el máximo empleo".

(Editado en español por Carlos Serrano)