Powell: Fed pudiera seguir subiendo tasas por algún tiempo

·2  min de lectura
EEUU-RESERVA FEDERAL (AP)
EEUU-RESERVA FEDERAL (AP)

El director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, hizo un anuncio crudo el viernes: es muy probable que la Fed imponga más alzas grandes a las tasas de interés durante los próximos meses a fin de tratar de controlar la peor inflación en decenios.

Powell admitió que la continuación de esa política de la Fed causará dificultades para muchos hogares y negocios, con la desaceleración de la economía y pérdidas potenciales de empleos.

“Esos son los costos desafortunados de reducir la inflación”, declaró Powell en la versión escrita de un discurso importante que va a pronunciar en el simposio anual del banco central norteamericano en Jackson Hole. “Pero si no se restaura la estabilidad de precios significaría penurias mucho mayores”.

El mensaje de Powell seguramente decepcionará a los inversionistas, que esperaban indicios de que la Fed moderaría pronto sus incrementos a las tasas este año si la inflación mostraba indicios de amainar, pero el presidente de la Fed indicó que ese momento posiblemente no esté cerca.

Después de elevar su principal tasa de interés a corto plazo por tres cuartos de punto en sus dos reuniones previas —parte de los incrementos más acelerados por la Fed desde inicios de la década de 1980— Powell dijo que la Fed pudiera aflojar el ritmo “en algún momento”, lo que parece indicar que eso no está cerca.

Powell dijo que el monto del aumento de la tasa de la Fed en su próxima reunión a finales de septiembre -ya sea medio o tres cuartos de punto porcentual- dependerá de los datos de inflación y empleo. Sin embargo, un aumento de cualquiera de los dos montos superaría la tradicional alza de un cuarto de punto de la Fed, un reflejo de lo grave que se ha vuelto la inflación.

El presidente de la Fed dijo que aunque las lecturas de inflación más bajas que se han reportado para julio son “bienvenidas”, “la mejora de un solo mes está muy lejos de lo que el Comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación se está moviendo hacia abajo”.

Destacó que la historia de la alta tasa de inflación en la década de 1970, cuando el banco central trató de contrarrestar los altos precios con únicamente aumentos intermitentes de las tasas, muestra que la Fed debe mantenerse enfocada.

“El historial advierte fuertemente en contra de bajar prematuramente” las tasas de interés, afirmó. “Debemos seguir en ello hasta que el trabajo esté hecho”.