Powell de la Fed pide amplia iniciativa nacional para lograr pleno empleo

Howard Schneider y Ann Saphir
·3  min de lectura
Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una audiencia en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en Washington, EEUU

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON, 10 feb (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, invocó el miércoles los esfuerzos posteriores a la Segunda Guerra Mundial para alcanzar el pleno empleo y prometió continuar con la política monetaria laxa para ayudar al proceso.

Asimismo, hizo un llamado amplio para forjar "un compromiso que abarque toda la sociedad" para conseguir que los estadounidenses vuelvan a trabajar, sobre todo las minorías y los que han perdido empleos de baja remuneración durante la pandemia.

"Dada la cantidad de gente que ha perdido su empleo y la posibilidad de que algunos tengan problemas para encontrar trabajo en la economía postpandémica, lograr y sostener el pleno empleo requerirá más que el respaldo de una política monetaria", dijo Powell en declaraciones al Club Económico de Nueva York.

"Requerirá un compromiso que abarque toda la sociedad, con contribuciones tanto del gobierno como del sector privado", agregó.

Aunque la Fed ya ha prometido que el costo del préstamo para los negocios y los hogares se mantendrá bajo mientras la economía se recupera, las declaraciones de Powell apuntan a la necesidad de un enfoque más amplio para poner fin a la crisis laboral que siguió al comienzo de la pandemia de coronavirus la pasada primavera boreal.

Tanto por el alcance como por el enfoque, incluido un llamado a la inversión a largo plazo, sus palabras se alinearon bastante con el tipo de propuestas que está discutiendo el presidente Joe Biden y su secretaria del Tesoro, la exjefa de la Fed Janet Yellen.

Estados Unidos sigue unos 9 millones de empleos por debajo de donde estaba un año atrás.

"La plena consecución de los beneficios de un mercado laboral fuerte tendrá el apoyo continuado tanto de la política a corto plazo como de las inversiones a largo plazo, para que todos los que buscan empleo tengan las destrezas y las oportunidades que les permitan contribuir y compartir los beneficios de la prosperidad", dijo Powell.

Sus comentarios llegan en un momento en que el gobierno de Biden impulsa en el Congreso un plan de gasto de emergencia por 1,9 billones de dólares y presenta sus proyectos en infraestructuras, que algunos analistas estiman ascenderán también a varios billones de dólares.

Aunque la Fed no tiene voz directa sobre cómo gasta el dinero el gobierno federal o cuánto recauda, la política del banco central influye en la tasa de interés que el gobierno paga y, por tanto, el costo en particular de las inversiones a largo plazo.

Durante la pandemia, las autoridades de la Fed dejaron de lado en general su preocupación sobre el nivel de la deuda federal y se centraron más en las necesidades inmediatas de la economía.

Powell consolidó esa posición el miércoles, destacando que después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la economía necesitaba absorber a la fuerza laboral a millones de soldados que regresaban, la Ley de Empleo de 1946 comprometió al gobierno "a usar todos los medios factibles" para lograr que todo el que quisiera y pudiera trabajar encontrara "un empleo útil".

"En este momento estamos muy lejos de este mercado laboral", afirmó.

(Editado en español por Carlos Serrano)