Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Powell, antes elogiado, ahora enfrenta críticas

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en Washington el 17 de junio de 2022. (AP foto/Jose Luis Magana)

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Reserva Federal fue elogiado por su decisivo liderazgo en sacar a Estados Unidos de la recesión provocada por la pandemia, pero ahora, mientras aumentan las amenazas a la economía nacional, Jerome Powell se está ganando cada vez más críticas.

La inflación ha resultado ser más alta y duradera de lo que pronosticaron tanto él como otros economistas del banco central. En una reunión la semana pasada, Powell anunció a último minuto un aumento de las tasas de interés mayor de lo que él mismo había previsto. Seguidamente, protagonizó una conferencia de prensa que muchos economistas calificaron de confusa e incongruente.

Se trató de un revés abrupto para Powell, al que se le atribuye haber rescatado a la economía estadounidense de lo que pudo haber sido una crisis económica mucho peor durante la pandemia y que obtuvo fácilmente un segundo mandato de cuatro años en una votación bipartidista en el Senado el mes pasado.

Ahora, ante una inflación creciente, caídas bursátiles estrepitosas y la incipiente amenaza de una recesión, Powell enfrenta interrogantes y críticas por su dirección de la Fed.

A raíz de la pandemia, la guerra en Ucrania y los consiguientes aumentos de precios de combustibles y alimentos, Powell podría convertirse en el primer titular del banco central desde Paul Volcker en la década de 1980 en enfrentar una “estanflación”, es decir, una combinación de inflación con bajo crecimiento económico.

En su afán por combatir la peor inflación en cuatro décadas, Powell la semana pasada aplicó un aumento de tres cuartos de punto porcentual en las tasas de interés, el mayor aumento de las tasas en un cuarto de siglo. Fue un paso sorprendentemente enérgico luego de que Powell dejó en claro un mes antes que habría un aumento más modesto, de medio punto.

En su conferencia de prensa, Powell defendió la decisión, afirmando que los indicadores más recientes de la inflación habían sido peores de lo anticipado.

Sin embargo, algunos expertos cuestionaron la explicación y se quejaron de que Powell no delineó una política clara y coherente.

“La Fed estaba improvisando, tratando de alcanzar el paso de la dolorosa inflación”, estimó Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics. “Es como que el banco central no tiene un guion, sino que está improvisando a medio camino”, añadió.

William Dudley, quien como titular de la Reserva Federal de Nueva York sirvió junto con Powell en la junta directiva de la Fed, afirmó la semana pasada que Powell estaba poniendo en riesgo la credibilidad del banco central.

“Cuando la Fed cambia de parecer a último minuto, como lo acaba de hacer, eso tiene el potencial de mermar la credibilidad” de la institución, dijo Dudley en una conferencia que fue transmitida por internet.