Un potente sismo de 7,2 grados sacude Perú y Bolivia

·1  min de lectura
El sismo se produjo en la frontera entre Perú y Bolivia alrededor de las 7 am, hora local, del jueves (Google Maps)
El sismo se produjo en la frontera entre Perú y Bolivia alrededor de las 7 am, hora local, del jueves (Google Maps)

Un fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió en la mañana del jueves amplias zonas de Perú y Bolivia.

El sismo se produjo en el sur de Perú, en la cordillera de los Andes, al norte del lago Titicaca, según el USGS (Servicio Geológico de EE.UU.).

No se ha informado de inmediato de heridos o daños causados por el sismo y no se ha emitido ninguna alerta de tsunami.

El USGS reportó que el sismo se produjo a unos 220 kilómetros (137 millas) de profundidad, una distancia que suele causar menos daños que los eventos sísmicos menos profundos.

El sismo comenzó alrededor de las 7:02 hora local. Mientras los temblores se extendían por la región, los edificios se tambaleaban en las ciudades peruanas de Arequipa y Cusco, así como en La Paz, la capital de Bolivia, reportó AP.

El USGS reportó que las áreas más cercanas al epicentro habrían sentido fuertes sacudidas, pero con daños limitados. Es probable que los temblores se hayan sentido hasta partes del oeste de Brasil y el norte de Chile.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en la zona de colisión entre las placas tectónicas de Sudamérica y Nazca.

El movimiento de las placas provoca en gran parte de la costa del Pacífico -en América y Asia- una frecuente actividad geológica que incluye sismos y volcanes. La cordillera de los Andes y varios volcanes del sur de Perú se formaron en parte debido al movimiento de las placas tectónicas.

El USGS indicó que en 2019 también se produjo un sismo de magnitud 7,0 cerca del lugar donde se produjo el sismo del jueves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.