Potencias mundiales pondrán a prueba voluntad de Irán sobre compromisos en junio: fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera iraní frente a la sede de la OIEA en Viena

Por Francois Murphy y Parisa Hafezi

VIENA, 10 dic (Reuters) - Las potencias mundiales evaluarán en los próximos días si Irán se toma en serio las negociaciones nucleares, después de que indicó que estaba listo para continuar las conversaciones en base a los textos acordados en la última ronda de junio, dijo el viernes una fuente europea.

Las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015 se reanudaron el jueves, y Estados Unidos e Israel aumentaron la presión sobre Teherán en torno a las posibles consecuencias económicas o militares si el esfuerzo diplomático falla.

El principal negociador de Irán dijo que Teherán se apegaba a la postura que estableció la semana pasada, cuando las conversaciones se interrumpieron y funcionarios europeos y estadounidenses acusaron a la república islámica de hacer nuevas demandas y de incumplir los compromisos establecidos a principios de este año.

"Irán dijo que aceptó trabajar a partir de los textos de junio. Esto ahora se pondrá a prueba durante los próximos días", dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato.

Los grupos de trabajo para discutir las sanciones que Washington podría levantar y las restricciones nucleares que Teherán debe observar se reunirán el viernes.

"La seriedad de Irán es obvia. Vea quién ha cancelado otras reuniones y está en Viena y quién no", dijo a Reuters el negociador iraní Ali Bagheri Kani.

Sus comentarios sugirieron que se refería al jefe negociador de Estados Unidos, Rob Malley, quien no se espera que llegue a la capital austriaca hasta el fin de semana.

"Las negociaciones sobre los (nuevos) borradores de Irán están en curso", agregó Bagheri Kani.

(Reporte adicional de John Irish en Doha. Editado en español por Marion Giraldo)