Potencias mundiales e Irán tienen conversaciones "constructivas" para reactivar el acuerdo nuclear

Francois Murphy, Parisa Hafezi, John Irish y Arshad Mohammed
·2  min de lectura
El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el vicesecretario iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, esperan el inicio de una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA en Viena, Austria, el 6 de abril de 2021. Delegación de la UE en Viena

Por Francois Murphy, Parisa Hafezi, John Irish y Arshad Mohammed

VIENA, 6 abr (Reuters) - Irán y las potencias mundiales mantuvieron lo que calificaron de conversaciones "constructivas" el martes y acordaron formar grupos de trabajo para discutir las sanciones que Washington podría levantar y potenciales restricciones nucleares a Teherán, mientras intentan revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Los intermediarios europeos han comenzado a intercambiar información entre funcionarios iraníes y estadounidenses en Viena para intentar que ambos países vuelvan a cumplir con el acuerdo, que levantó las sanciones a Irán a cambio de paralizar su programa nuclear.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018, lo que llevó a Irán a sobrepasar constantemente los límites del acuerdo sobre su programa nuclear diseñados para dificultar el desarrollo de una bomba atómica, una ambición que Teherán niega.

Las conversaciones del martes incluyeron una reunión de las partes restantes del acuerdo original: Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia en un grupo llamado Comisión Conjunta que está presidido por la Unión Europea. Estados Unidos no asistió.

Si bien ni Washington ni Teherán dicen que esperan avances rápidos en las conversaciones, tanto ellos como la UE describieron los primeros intercambios en términos positivos.

"Reunión constructiva de la Comisión Mixta. Hay unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos sobre la implementación nuclear y el levantamiento de las sanciones", dijo en Twitter el coordinador jefe de la UE, Enrique Mora.

"Intensificaré los contactos por separado aquí en Viena con todas las partes relevantes, incluido Estados Unidos", añadió.

Los dos grupos de expertos se han encargado de armonizar las listas de sanciones que Estados Unidos podría levantar con las obligaciones nucleares que debería cumplir Irán, y de informar el viernes, cuando la Comisión Mixta se reuna de nuevo.

"Las conversaciones en Viena fueron constructivas [...] nuestra próxima reunión será el viernes", dijo el negociador jefe de Irán en materia nuclear, Abbas Araqchi, a la televisión estatal iraní.

"Es un paso bienvenido, es un paso constructivo, es un paso potencialmente útil", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas en Washington, pero insistió en la expectativa de Estados Unidos de que las conversaciones indirectas sean "difíciles".

Una resolución de la cuestión nuclear podría ayudar a aliviar las tensiones en Oriente Medio, especialmente entre Irán e Israel, así como con los aliados árabes suníes de Estados Unidos, como Arabia Saudí, que temen la posibilidad de que un Irán chií obtenga armas nucleares.

(Escrito por Parisa Hafezi y John Irish; editado por Stephen Coates y Giles ELgood; Editado en español por Javier López de Lérida)