Potencias europeas instan a Irán a renovar acuerdo nuclear

·1  min de lectura
En una imagen difundida por la Organización de Energía Atómica de Irán, un grupo de técnicos trabaja en el circuito secundario del reactor de agua pesada de Arak, Irán, el 23 de diciembre de 2019. (Organización de Energía Atómica de Irán vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Francia, Alemania y Gran Bretaña instaron a Irán a aceptar un relanzamiento propuesto del acuerdo que limita su programa nuclear, señalando que se la versión final del trato está lista pero que el gobierno iraní “ha optado por no aprovechar esta oportunidad diplomática crítica”.

Los tres gobiernos europeos indicaron en un comunicado conjunto el sábado que Irán, en cambio, ha planteado “cuestiones separadas” y “continúa escalando su programa nuclear mucho más allá de cualquier justificación civil plausible”.

El comunicado se emite en medio de los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, que relajó las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a comenzar a retractarse de los términos del acuerdo.

El organismo de control atómico de Naciones Unidas subrayó el miércoles que cree que Irán ha aumentado aún más su reserva de uranio altamente enriquecido a un pequeño paso técnico de los niveles de grado de armamento.

Irán envió la semana pasada una respuesta por escrito en las negociaciones sobre un borrador final de una hoja de ruta para que las partes regresen al malogrado acuerdo nuclear, aunque Estados Unidos puso en duda la oferta de Teherán. Ninguna de las partes dio más detalles sobre el contenido.