Anuncios

Las potencias emergentes de los BRICS estudian fórmulas para admitir a nuevos miembros

Johannesburgo, 1 jun (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) confirmaron hoy que el bloque estudia fórmulas para abrir la puerta a nuevos miembros, si bien reconocieron que aún queda trabajo por hacer para activar esa ampliación.

"Hemos llegado a la conclusión de que aún no tenemos lo que creemos que es un documento útil que podríamos presentar a los jefes de Estado" sobre la expansión del grupo, afirmó la titular sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, anfitriona de la reunión que celebraron hoy los ministros en la urbe sudafricana de Ciudad de Cabo (suroeste).

"Por lo tanto, habrá que trabajar más en este asunto. Una vez tengamos un documento que creemos que ofrece una guía clara, lo llevaremos a la cumbre en agosto", señaló Pandor en una rueda de prensa conjunta con sus colegas al término de la reunión.

La jefa de la diplomacia sudafricana, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria de los BRICS, se refirió a la cumbre que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto próximo en Johannesburgo.

El pasado marzo, Pandor afirmó en una entrevista que había recibido "doce cartas" de países interesados en ingresar en el grupo, entre los que citó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Argentina, México o Nigeria.

"Hay un interés enorme en todo el mundo. Y una vez que hayamos dado forma a los criterios (de acceso), tomaremos la decisión", subrayó entonces la ministra.

En la rueda de prensa, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguéi Lavrov, también admitió que la ampliación "todavía debe tomar forma".

"Los BRICS es una estructura diferente, es una nueva organización basada en los principios de equidad, respeto mutuo, consenso, no injerencia y apego estricto a la Carta de las Naciones Unidas", enfatizó Lavrov.

"Los BRICS simbolizan la evolución del mundo multitipolar", apuntó el ministro ruso, al agregar que "la atracción de más de una docena de países" hacia un posible ingreso en el bloque es un "testimonio de eso".

Por su parte, el viceministro chino de Exteriores, Ma Zhaoxu, declaró su satisfacción "de ver que más y más países han expresado su voluntad de unirse a nosotros en la familia BRICS".

"La ampliación de los BRICS será beneficiosa para los países BRICS y beneficiosa para los países en desarrollo", añadió Ma.

El titular indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, coincidió en que la expansión "todavía es un trabajo en progreso".

"Nosotros enfocamos esto con una intención positiva, con una mente abierta. Cuál será el formato adecuado para eso es algo que tenemos que trabajar", dijo Jaishankar.

En término similares se manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, quien remarcó que los BRICS representan "una historia de éxito".

"Quizás una de las razones de su éxito es que ha llamado la atención de muchos otros países. Seguimos trabajando en este tema de la expansión", agregó Vieira.

Pandor también reveló que un alto ejecutivo del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS informó hoy a los ministros del estudio que hace la entidad sobre "el uso potencial de monedas alternativas a las monedas de comercio internacional actuales", en alusión indirecta al dólar.

"Ciertamente, esto fue discutido y es un trabajo que ha sido considerado por los funcionarios (...) en cuanto a cuáles pueden ser los modelos futuros", explicó la ministra.

En la reunión sobrevolaron las dudas sobre la asistencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin a la cumbre de agosto en Sudáfrica, tras la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin, después de que ese tribunal emitiese en marzo pasado una orden de detención contra el mandatario por presuntos crímenes de guerra en relación con el conflicto de Ucrania.

Pandor reiteró hoy que Putin, como los demás líderes, ha sido invitado a la cumbre y agregó que el Gobierno sigue analizando sus "opciones legales".

La jefa de la diplomacia sudafricana tuvo, además, que reiterar que la cumbre se celebrará en Johannebsurgo, frente a informaciones periodísticas que apuntaban a un posible traslado de la reunión a otro país para evitar el problema del arresto del presidente ruso.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo actual la letra S.

(c) Agencia EFE