Las potencias, en alerta por la posible escalada de violencia tras la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén

LA NACION

BRUSELAS.- El mundo está preocupado. Hoy el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , brindó un discurso histórico al anunciar que va a trasladar la embajada de su país a Jerusalén , un movimiento que será entendido como el reconocimiento de esa ciudad como capital de Israel , pese a la pugna que mantiene con Palestina, que reclama la zona este como centro de su nación.

Trump va a reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Ante esta situación, las potencias están en alerta ante los posibles enfrentamientos que esta noticia puede acarrear. Son varios los gobiernos de Medio Oriente que entienden una determinación como esta no sería más que un problema para la región.

Europa

Una de las consternadas es Alemania , que teme puedan producirse enfrentamientos violentos en Medio Oriente, según dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

En una actualización de sus recomendaciones de viajes para Israel y los territorios palestinos, el ministerio alemán en Berlín dijo: "A partir del 6 de diciembre de 2017 podría haber manifestaciones en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza. No se pueden descartar enfrentamientos violentos".

Además, aconsejó a los viajeros alemanes en Jerusalén que monitoreen de cerca la situación a través de medios locales y que eviten las áreas afectadas.

La Cancillería francesa también advirtió en su sitio web que se esperan manifestaciones y que sus ciudadanos deberían evitarlas, así como también a grandes multitudes en Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza.

El Reino Unido también mostró su preocupación por la intención del presidente estadounidense, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson.

El papa Francisco pide que se respete el statu quo en Jerusalén

"Seguimos con preocupación las informaciones que hemos oído porque pensamos que Jerusalén debería, evidentemente, formar parte de una solución definitiva (al conflicto) entre israelíes y palestinos, una solución negociada", insistió Johnson a su llegada a Bruselas por una reunión de la OTAN.

El Este y Asia

Por su parte, el Kremlin afirmó que a Rusia le preocupa que el conflicto entre palestinos e israelíes se agrave aún más. "Sin embargo, no discutiremos decisiones que no se han tomado aún", comentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una teleconferencia con periodistas.

Siria es otra de las naciones que se refirió a la decision del republicano y condena como "peligroso" el proyecto. "Siria condena en los términos más enérgicos la voluntad del presidente estadounidense de reconocer (...) Jerusalén como capital de la ocupación israelí", afirmó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.

Y Turquía advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos puede provocar "un incendio" en la región. La medida puede "arrojar a la región y al mundo a un incendio cuyo fin nadie puede predecir", declaró el portavoz del gobierno turco Bekir Bozdag en su cuenta Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá hoy a Jerusalén como la capital de Israel a pesar de la intensa oposición árabe, musulmana y europea a una medida que trastocaría décadas de políticas estadounidenses.

Agencias AP y AFP