Cómo potenciar un marketplace en Colombia para vender en el extranjero

Se prevé que los marketplaces registren un crecimiento acelerado en 2023. Imagen cortesía Payoneer
Se prevé que los marketplaces registren un crecimiento acelerado en 2023. Imagen cortesía Payoneer

Vea más en: Valora Analitik

Los marketplaces están ganando protagonismo entre los consumidores y vender a través de ellos supone una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas hagan negocios a nivel internacional.

De acuerdo con la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (Appce) solo el 5% de las transacciones se hacen a través del comercio electrónico, el otro 95% se siguen haciendo de la manera tradicional, así que existe una gran oportunidad para estas en el país.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2022 las ventas en línea tuvieron un crecimiento del 34 % comparado con el 2021 y para este 2023, se prevé que los marketplaces registren un crecimiento acelerado.

Relacionado: Comercio electrónico transfronterizo llegará a US$2,1 billones en 2023

Actualmente, hay ciertas categorías de ecommerce que están madurando ya que los internautas empiezan a disminuir su nivel de búsqueda y se enfocan más en interactuar con marketplaces que en verdad necesiten adquirir, este comportamiento se observa principalmente en tiendas en línea de moda y en productos nacionales.

Marketplace seguirán ganando protagonismo entre los consumidores

Ante este contexto, Payoneer entrega un par de recomendaciones a las Pyme que buscan expandirse y vender sus productos fuera de Colombia, a través de un marketplace.

Definir el marketplace

Para ser lo más rentable posible en estas plataformas es importante identificar qué marketplaces son los mejores para la marca; para esto, se debe distinguir entre dos tipos diferentes de marketplaces.

Están los marketplaces abiertos, como Amazon y eBay, lo que significa que están abiertos a recibir toda cuenta que desee vender en ellos, generando una mayor competencia. También existen los marketplaces específicos en los que los vendedores deben ser aprobados para comercializar sus productos, en estos se pueden lograr ventas importantes porque están enfocados en el nicho.

¿En qué mercados vender?

Determinar en qué mercados se desea vender e investigar qué regiones son las más adecuadas para los productos generará mejores resultados. Si los productos tienen una gran demanda en un mercado específico, entonces se tienen mayores posibilidades de maximizar las ventas allí.

También se recomienda identificar los principales marketplaces de la zona e incluso intentar probarlos vendiendo productos en varios de ellos. Así, después de un cierto período de tiempo, se podrá evidenciar dónde se desempeña mejor la marca.

Encontrar la mejor plataforma para cobrar ganancias

El contar con una plataforma que funcione como puente para unir a vendedores con la demanda global es crucial para el éxito de ventas de los productos, aún más cuando la estrategia es vender en el extranjero.

Es aconsejable que la plataforma seleccionada permita la vinculación con otros marketplaces globales, lo que ayuda a cumplir con las diferentes regulaciones alrededor del mundo para realizar pagos y cobros libremente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que sean flexibles en el uso de los fondos, por ejemplo, pagar gastos e impuestos relacionados con la operación global del negocio.

En un mundo globalizado y conectado en el que vivimos, no hay ningún motivo para optar por un solo marketplace cuando un negocio colombiano podría maximizar su visibilidad en varios a la vez.

Enlace: Cómo potenciar un marketplace en Colombia para vender en el extranjero publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.