¿Potenciales asesinos silenciosos? El problema inesperado con los autos eléctricos

·4  min de lectura
Vehículos Tesla en Colorado, en mayo de 2021. (AP /David Zalubowski)
Vehículos Tesla en Colorado, en mayo de 2021. (AP /David Zalubowski)

Los autos eléctricos han llegado para quedarse: en una era de mayor conciencia sobre el cambio climático, es cada vez mayor la cantidad de vehículos de este tipo que circulan por nuestras calles, pero esta nueva tendencia representa numerosos desafíos para conductores y peatones.

Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que aproximadamente 3 millones de autos eléctricos nuevos se registraron el año pasado en todo el mundo, una cantidad récord y además un aumento del 41% en comparación con 2019. La AIE espera que la cantidad de autos eléctricos, autobuses, camionetas y camiones pesados ​​en las carreteras (esto no incluye vehículos eléctricos de dos y tres ruedas) alcance los 145 millones para 2030.

Pero las sociedades modernas aún no han implementado regulaciones para adaptarse a este cambio.

Además de tener cero emisiones en el tubo de escape, los vehículos eléctricos son mucho más silenciosos que los que funcionan con diésel y gasolina. La buena noticia es que casi no provocan contaminación acústica en las zonas urbanas, pero también representan un desafío potencial para las personas, sobre todo aquellas con problemas de visión.

Un desafío para muchos ciudadanos

"Para las personas ciegas o deficientes visuales, evaluar el tráfico puede ser realmente difícil", dijo a CNBC en una entrevista telefónica Zoe Courtney-Bodgener, oficial de políticas y campañas del Real Instituto Nacional de Personas Ciegas con sede en el Reino Unido.

"Si no siempre puedes usar la visión de manera confiable para detectar esos vehículos, entonces el sonido es aún más importante", continuó diciendo. "Y cuando el sonido no está allí, o no es lo suficientemente alto como para poder detectar esos vehículos de manera confiable, obviamente eso representa un peligro porque... no puede saber de manera confiable cuándo se acerca un vehículo".

También te puede interesar:

Los autos eléctricos reducirán la contaminación acústica pero su silencio puede ser un problema para algunos peatones. Foto: Getty Images.
Los autos eléctricos reducirán la contaminación acústica pero su silencio puede ser un problema para algunos peatones. Foto: Getty Images.

Primeras medidas en Europa

Europa ha sido más rápida que Estados Unidos en hacer frente a este desafío. A partir del 1 de julio todos los vehículos eléctricos e híbridos nuevos tendrán que utilizar un sistema de alerta acústica de vehículos, o AVAS, que se activa y hace ruido cuando la velocidad de un vehículo es inferior a 20 kilómetros por hora (alrededor de 12 millas por hora) y cuando está en reversa.

Según una declaración del gobierno del Reino Unido en 2019, el sonido "puede ser desactivado temporalmente por el conductor si se considera necesario".

El reglamento de la UE dice que el ruido producido por el AVAS "será un sonido continuo que proporciona información a los peatones y otros usuarios de la carretera de un vehículo en funcionamiento", e imita el de los autos regulares.

Debate sobre su funcionamiento

El problema es que no todos los expertos están de acuerdo con el límite de 12 millas por hora. Courtney-Bodgener, por ejemplo, considera que debe aumentarse a 20-30 millas por hora.

"No estamos convencidos de que si ... un vehículo viaja a, digamos, 13 millas por hora, generaría, por sí solo, suficiente ruido como para ser detectado de manera confiable por el sonido", opinó.

Es un punto de fricción con la Asociación Europea para la Electromovilidad, AVERE, a la que le preocupa el ruido ambiental que afecta a los ciudadanos.

“El límite de 20 km / h es suficiente, ya que a este nivel otros ruidos, en particular la resistencia de los neumáticos al rodar, se hace cargo y es suficiente para que peatones y ciclistas escuchen que se acercan vehículos eléctricos e híbridos”, indicó la organización con sede en Bruselas.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, más de 100 millones de personas en Europa "están expuestas a niveles nocivos de contaminación acústica ambiental” y el ruido del tráfico vial es "un problema particular de salud pública en muchas áreas urbanas".

La situación en Estados Unidos

Mientras, en EEUU, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras tenía previsto requerir que todos los vehículos híbridos y eléctricos emitieran ruido artificial para septiembre de 2020, aunque tendrán que emitir sonidos hasta una velocidad ligeramente más rápida de 30 km / h.

La pandemia ha hecho retrasar estos planes, y la administración Trump buscó infructuosamente eliminar o modificar el requisito.

Ya algunos fabricantes de automóviles han expresado cierta creatividad en torno a los sonidos de los vehículos eléctricos, que no se requiere imiten a los de combustión regular. Por ejemplo, Ford reclutó al músico electrónico Matthew Dear para mezclar los sonidos de su SUV eléctrica Mach-E en una canción.

VIDEO | Cómo nos movemos: Conducción ecológica autónoma

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.