El primer ministro de Bahamas habla con el príncipe Carlos sobre un plan reconstrucción

Agencia EFE

San Juan, 13 sep (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció este viernes que conversó con el príncipe Carlos de Inglaterra para establecer un plan de reconstrucción en el archipiélago atlántico tras el paso del huracán Dorian, mientras el secretario de la ONU, António Guterres, visita las zonas devastadas.

"Hace varios minutos conversé con el príncipe Carlos de Inglaterra, quien me dijo el pesar de los ingleses por los bahameños en este momento. Hablamos sobre las maneras de reconstrucción a largo plazo y de resiliencia. Gracias por su inquebrantable apoyo", expresó Minnis en su cuenta de Twitter.

Las expresiones de Minnis se dan mientras Bahamas trata de recuperarse tras el devastador paso del huracán Dorian hace casi dos semanas y que destruyó específicamente las Islas Ábaco y Gran Bahama.

El Gobierno de Bahamas estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Y de acuerdo a los datos oficiales más recientes del Gobierno de Bahamas, al momento, 50 personas han muertos y otras 1.300 se encuentran desaparecidas.

Guterres, mientras tanto, llegará este viernes a Bahamas para solidarizarse con los afectados por el huracán Dorian, un desastre que vincula con la crisis climática que afecta al mundo.

El viaje, que ya había sido adelantado por el Gobierno de Bahamas, llega en medio de problemas para coordinar la ayuda que está llegando a la zona debido a la magnitud de la devastación causada por el temporal.

Guterres quiere utilizar además su visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe.

El jefe de la ONU será además el anfitrión este mes de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, una cita en la que espera nuevos compromisos para combatir el calentamiento global.

Guterres subrayó que el mundo necesita un "enfoque mucho más ambicioso" para hacer frente al problema y para lograr limitar la subida de la temperatura durante este siglo a 1,5 grados centígrados.

Minnis, mientras tanto, visitó el jueves el norte de las Islas Ábaco, así como Tortuga Verde y Cayo Elbow, como parte de los trabajos de socorro a Bahamas.

En su visita, Minnis acudió a varios centros de distribución y conversó con algunos residentes, según indica la cuenta de Twitter del primer ministro.

"Haremos todo lo posible y a su mayor brevedad para reconstruir sus comunidades", expresó Minnis a los afectados.

Dicha visita de Minnis a estas zonas de Bahamas se unen a otra que realizó esta misma semana junto al líder diputado de la oposición, I. Chester Cooper, y el presidente del Consejo Cristiano de Bahamas, el obispo Delton Fernander.

Los daños causados por el huracán se estiman en 7.000 millones.

Las Bahamas, de media, ingresa anualmente unos 2.800 millones por el turismo.

(c) Agencia EFE