Encapuchados cortaron durante horas la Ruta 40 en Villa Mascardi, por un conflicto en otra provincia

·2  min de lectura
Encapuchados cortan la Ruta 40 en Villa Mascardi
Encapuchados cortan la Ruta 40 en Villa Mascardi - Créditos: @Gentileza

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Pasadas las 15, un grupo de encapuchados cortó la Ruta 40 a la altura de Villa Mascardi y afectó a decenas de vehículos, que permanecieron varados en ambas direcciones durante casi cuatro horas. Los manifestantes cruzaron postes de luz sobre la ruta y prendieron fuego a varios neumáticos. El motivo de la protesta es un conflicto con una comunidad mapuche de Esquel, Chubut, a 250 kilómetros de Villa Mascardi.

Hasta cerca de los 18 se desconocían los motivos de la protesta. Fue entonces que miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu indicaron que realizaban el corte en ambos sentidos de la ruta 40 en apoyo a la lof Nahuelpan, que este lunes inició un bloqueo en el ingreso de la Planta de Residuos de la localidad de Esquel, en Chubut. Agregaron que el corte se mantendría hasta que la comunidad Nahuelpan obtenga una respuesta de parte de las autoridades.

Un acuerdo entre la comunidad Nahuelpan y el gobierno de Chubut llevó a los encapuchados a levantar el corte pasadas pasadas las 18.30.

Un avión entre la estupidez y la complicidad

La lof Nahuelpan lleva adelante un reclamo por la contaminación que genera el basural a cielo abierto de la ciudad chubutense. La planta de residuos se ubica junto al territorio que ocupa la comunidad mapuche, que también realizó presentaciones en la Justicia por ese tema. A su vez, solicitaron que se hagan pruebas de agua en el lugar, tras detectar componentes de hidrocarburos en el agua de la escuela perteneciente a la lof.

Los vecinos y turistas afectados no conocieron los motivos de la protesta durante horas. “Hasta ahora no dijeron nada. Alguno aventuró a decir que es por solidaridad a los Buenuleo, porque les acaban de rechazar un recurso en su causa”, indicó a LA NACION Diego Frutos, propietario de La Cristalina, una cabaña que linda con el territorio que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu mantiene ocupado desde noviembre de 2017 y que fue vandalizada repetidas veces.

Cuando se conoció el video que ilustra esta nota, Frutos advirtió: “ El que habla en ese video es Juan Pablo Colhuan, que tiene pedido de captura desde noviembre pasado por el ataque hacia mí y a un policía. Es una vergüenza”. El ataque al que se refiere el presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi ocurrió durante otro corte sobre la ruta 40, que la comunidad realizó a tres años del crimen de Rafael Nahuel.

Encapuchados cortan la Ruta 40 en Villa Mascardi
Encapuchados cortan la Ruta 40 en Villa Mascardi - Créditos: @Gentileza


Encapuchados cortan la Ruta 40 en Villa Mascardi (Gentileza/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.