Se postergaría a diciembre Feria de los Chicahuales en Jesús María

Debido a la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19, la Feria de los Chicahuales en el municipio de Jesús María cambiará de fecha, según anunció el presidente municipal, Antonio Arámbula López, durante la transmisión del Miércoles Ciudadano Virtual, en donde señaló que será prácticamente imposible que para el mes de julio –fecha habitual de la festividad- se puedan retomar los eventos masivos.

“Yo creo que si nos va bien, en mayo empezaríamos a salir, pero no crean que se va a reabrir todo, sino que se va a hacer de forma paulatina y entonces en junio y julio iremos sacando esto”.

Ante esta posibilidad, indicó que se está analizando la posibilidad de realizar la verbena en el mes de diciembre, juntándola con la festividad por la fundación del municipio.

“Estoy pensando juntar la Feria de los Chicahuales con el festejo del aniversario de la ciudad, que podría ser para el 1° de diciembre, que es el día del aniversario de la fundación de la ciudad de Jesús María, entonces lo más seguro es que se posponga la Feria de los Chicahuales”, afirmó.

En todo caso, sólo se realizarían eventos protocolarios simbólicos de la Feria de los Chicahuales en julio, que demanden una baja asistencia de personas y un presupuesto mínimo para el ayuntamiento, únicamente como una medida para la reactivación de la economía, pues hay negocios que han tenido que cerrar por la cuarentena y que esperaban una recuperación en la verbena jesusmariense.

“Si nos va bien, haremos un festejo modesto, un festejo pequeño, no lo que estamos acostumbrados a hacer en la Feria de los Chicahuales, pero yo veo un riesgo de que se hagan eventos masivos, entonces yo creo que se cancelarían los eventos como la feria, y quizá volvamos a la representación de la guerra de los chicahuales o a lo mejor las misas, que ojalá para ese entonces ya se permitan, pero no creo que sea bueno volver a los eventos masivos. Entonces sólo se realizaría un evento modesto para la reactivación económica”.

Arámbula López indicó que en la organización habitual de la feria, para estas fechas ya se contaba con la realización de los contratos del elenco artístico del Teatro del Pueblo, pero en esta ocasión no se ha dado ya que la prioridad en este momento es la atención de las medidas sanitarias para la prevención de contagios de coronavirus en el municipio.

“La feria la estábamos preparando desde enero, ya estábamos presupuestando, haciendo el plan, la contratación; ya ahorita tendríamos que tener contratados a los artistas que iban a venir al Teatro del Pueblo, el sonido, los techos, las lonas que se ponen por la temporada de lluvia, pero al menos esta cuarentena va a durar hasta abril”, añadió.

Cabe destacar que para la realización de la Feria de los Chicahuales 2020 había una bolsa de 15 millones de pesos, que en este momento se está utilizando para la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Tenemos una bolsa aproximada de 14-15 millones de pesos para la feria de este año, sin embargo hemos decido reorientar ese presupuesto para hacer frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19 y así poder apoyar a las familias y negocios que lo necesiten, en aras de recuperar la economía en nuestro municipio”, afirmó el primer edil.