Postergan por cuarta ocasión cumbre mundial en Cancún

·3  min de lectura

CANCÚN, QR, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Después de postergar en tres ocasiones su Cumbre Global en Cancún, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), confirmó la realización del evento, del 25 al 27 de abril, en un formato híbrido que reunirá a las y los líderes del sector público y privado para generar la plataforma que permita la recuperación mundial de la industria.

Organizada conjuntamente con el gobierno de Quintana Roo, la cumbre se iba a realizar originalmente del 21 al 23 de abril de 2020; luego, debido a la pandemia por coronavirus, se suspendió y trasladó la fecha a octubre, pero volvió a postergarse para el 23 al 25 de marzo de 2021.

Hoy, el WTTC anunció que la fecha del evento se vuelve a mover, esta vez del 25 al 27 de abril, a fin de hacerlo coincidir con la flexibilización de las restricciones de viaje en países en algunos países, como Canadá, que tiene suspendidos sus vuelos a México y El Caribe hasta abril.

Con la reprogramación se pretende una mayor participación internacional, además de fomentar la recuperación del sector.

"Si bien Cancún está listo para albergar nuestra Cumbre Global según lo planeado, creemos que retrasar el evento unas semanas permitirá que un número mayor de personas de muchas más regiones del mundo asistan al evento en Cancún, uno de los destinos más reconocidos del mundo.

"A medida que el despliegue mundial de la vacunación se acelera y se espera que las reglas de movilidad internacional se relajen en las próximas semanas, más personas de regiones clave podrán participar y sumarse a la conversación para el camino hacia la recuperación", indicó la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara Manzo.

La Cumbre Mundial se llevará a cabo, por primera vez, en un formato híbrido, lo que permitirá que quienes no puedan viajar participen de manera virtual en todos los paneles y conferencias.

Esta reunión es el evento de viajes y turismo más importante del sector, donde los presidentes, CEO's y directivos de las empresas más importantes de la industria turística en el mundo, se reúnen con líderes gubernamentales clave para actuar sobre los temas más importantes de la agenda global.

Guevara Manzo reiteró que el sector de viajes y turismo ha sido seriamente afectado por la pandemia de Covid-19, con más de 174 millones de empleos perdidos, lo que hace que la Cumbre Global sea más relevante e importante que nunca.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, consideró que es importante garantizar la seguridad sanitaria de las y los invitados y personalidades asistentes, por lo que se han implementado protocolos y medidas sanitarias que responden a la actual situación global.

"La Cumbre Mundial fortalecerá la promoción y atraerá inversiones turísticas para Quintana Roo y otros destinos nacionales, por lo que se considera relevante la realización de este evento", dijo, al señalar que el posicionamiento de los destinos del Caribe Mexicano en el mercado internacional ayudará decididamente a la recuperación del sector.

El mandatario enfatizó que un destino de sol y playa con espacios abiertos y que cumpla con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece mayor confiabilidad para las y los viajeros.

Aunado a ello, afirmó que la biodiversidad y calidad de la infraestructura turística y servicio, colocan a Cancún y a Quintana Roo en una situación de alta competitividad en el mercado mundial de los viajes.