Postergan al 20 de enero emplazamiento a huelga en el Monte de Piedad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que este jueves venciera el emplazamiento a huelga en el Nacional Monte de Piedad (NMP), el sindicato decidió prorrogar hasta el 20 de enero próximo el estallamiento, con la finalidad de buscar una solución al conflicto.

El dirigente sindical Arturo Zayún González informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó el aplazamiento.

Explicó que en la presente revisión contractual, el sindicato solicita un incremento del 10 por ciento negociable, algunas prestaciones económicas “que no son muy onerosas para la institución”, pero señaló que el problema es que las autoridades del NMP piden una revisión integral del contrato colectivo, cambiando las condiciones, la jornada, y “quitando prácticamente todas las prestaciones”.

Zayún González dijo que no permitirá que a los casi tres mil trabajadores de la institución les quiten sus conquistas ganadas a los largo de 50 años, y lamentó que la administración de Monte de Piedad, no les haya presentado ninguna propuesta.

El Nacional Monte de Piedad aseguró en un comunicado que el costo de las prestaciones de sus trabajadores “es insostenible”, por lo que advirtió que es impostergable cambiar el “rígido” contrato colectivo vigente.

Aclaró que la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no busca cambiar las prestaciones de los jubilados, ni pretende eliminar o restarle representatividad al sindicato.

Argumentó que el CCT vigente contempla 105 días de aguinaldo, 60 días de fondo de ahorro y servicio médico ilimitado.

“Las prestaciones que se proponen para el nuevo CCT son muy superiores a las de Ley, a las que se ofrecen en el sector prendario y a la gran mayoría de los contratos de trabajo”, puntualizó.

En caso de que no haya un acuerdo antes del 20 de enero de 2023, se colocarán las banderas rojinegras en las 136 sucursales del NMP, lo que afectará a 10 millones de pignorantes.