Postergada cumbre de la UE por coronavirus

El presidente del Consejo de Europa Charles Michel habla en una videoconferencia con la canciller de Alemania Angela Merkel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el edificio del consejo en Bruselas el martes, 11 de septiembre del 2020. (Aris Oikonomou, Pool vía AP)

BRUSELAS (AP) — La cumbre de la Unión Europea fue postergada luego que el presidente del consejo Charles Michel se colocó en cuarentena al enterarse de que un asesor dio positivo al coronavirus.

El portavoz Barend Leyts informó el martes que Michel “se enteró hoy que un oficial de seguridad, con quien estuvo en contacto a inicios de la semana pasada, dio positivo al COVID”.

Añadió que Michel “a partir de hoy está en cuarentena, acatando las normas de Bélgica al respecto”.

Mientras que la Asamblea General de la ONU realizó su sesión anual por video, la UE había planeado su segunda cumbre en vivo en poco más de dos meses. La de julio se realizó con enormes precauciones y sin que se reportasen consecuencias de salud.

Pero esta vez la enfermedad de una persona del círculo íntimo de Michel frustró los planes dos días antes de la reunión.

La cumbre, planeada para jueves y viernes, iba a lidiar con asuntos como las negociaciones del Brexit, cambios climáticos y las tensiones entre Turquía y Grecia sobre derechos de energía.

Los preparativos para la reunión estaban ya en plena marcha cuando Michel hizo el anuncio repentino, aplazando la reunión hasta el 1-2 de octubre.

Las cumbres en vivo con los líderes de la UE viajando a Bruselas se reanudaron apenas en el verano. En la primavera las reuniones se realizaron remotamente por video desde sus capitales.

Como el presidente del Consejo de Europa, Michel es el anfitrión de las cumbres regulares de la UE. En junio obligó a los líderes nacionales a quedarse cuatro días en Bruselas para concluir un acuerdo de 1.85 billones de euros sobre un fondo de recuperación de la pandemia y un presupuesto a largo plazo para el bloque.