Posponen Universiada a realizarse en China hasta 2022

Associated Press
·1  min de lectura
Personal médico con mascarillas y equipo de protección observa a una patinadora china ensayar su rutina en el Estadio Capital durante una prueba de evento para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, en Beijing, el viernes 2 de abril de 2021. (AP Foto/Andy Wong)

LAUSANA, Suiza (AP) — Los Juegos Universitarios programados para realizarse en China en poco más de cuatro meses han sido pospuestos para el año próximo, anunció el viernes la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).

La FISU, con sede en Suiza, indicó que la pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas para contenerla han causado el aplazamiento y agregó que se trató de una decisión a la que se llegó en conjunto con las autoridades de China.

El evento multideportivo, al que acuden aproximadamente 8.000 competidores, estaba programado para dar inicio en Chengdu, ciudad del oeste de China, el 18 de agosto, pocos días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio. La FISU aún no da a conocer una nueva fecha.

“Muchos de los deportistas de élite que se esperaba compitieran en Chengdu 2021 han podido entrenar, si bien con algunas interrupciones, a lo largo de la pandemia. Sin embargo, muchos otros no lo han podido hacer dado que los campus universitarios y las instalaciones deportivas han enfrentado cierres prolongados”, detalló la FISU en el comunicado en que anunció la postergación.

China tiene programados otros dos eventos multideportivos masivos. Los Juegos Olímpicos de Invierno iniciarán el 4 de febrero de 2022 en Beijing, mientras que los Juegos Asiáticos, que incluyen más deportes que los Juegos Olímpicos, están planeados para arrancar el 10 de septiembre de 2022 en Hangzhou.

China se ha convertido en la sede ideal para muchos de estos megaeventos debido a que absorbe los gastos, construye recintos rápidamente y no requiere de la aprobación por voto, a diferencia de la mayoría de los países europeos.