Posponen, otra vez, traslado de Félix Gallardo

Manuel Espino y Raúl Torres

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México suspendió el traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Jefe de Jefes", del penal de Puente Grande a un inmueble autorizado, para continuar su condena en prisión domiciliaria.

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco informó que la salida del fundador del Cártel de Guadalajara se llevará a cabo hasta que se subsanen las fallas de la empresa supervisora del brazalete electrónico, que el sentenciado portará por decisión de un juez.

En un comunicado, el organismo reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que Félix Gallardo fuera trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Morelos y subsanar algunas fallas de la compañía que supervisará el brazalete electrónico.

Sin embargo, indicó, el juzgador negó el traslado a un Cefereso, pero pospuso la medida hasta que la empresa que supervisará el dispositivo repare el defecto.

A las 14:50 horas de este viernes la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del estado de Jalisco recibió una notificación del juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales con sede en la Ciudad de México, en la que suspendió el procedimiento de traslado hasta que la empresa que supervisará el brazalete subsane algunas fallas y éste emita la información que se requiere de manera satisfactoria.

Cabe recordar que tras evaluar las condiciones de salud de Félix Garrado, de 76 años, y a quien los médicos no dan más de tres años de vida por las múltiples enfermedades que padece, el juez otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria y se fijó el 15 de septiembre como la fecha para realizar el traslado.

Sin embargo, en esa ocasión las autoridades federales consideraron que no se tenían las condiciones adecuadas para que la Guardia Nacional garantizara la seguridad durante el proceso y lo pospuso para este viernes 23 de septiembre.

Tampoco se determinó una nueva fecha para llevar a cabo el procedimiento, por lo que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara seguirá en el reclusorio metropolitano de Puente Grande de manera indeterminada.

El llamado "Jefe de Jefes" tiene dos condenas, una de 40 años por los delitos de acopio de armas, cohecho y contra la salud, y otra de 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena; la primera de ellas concluye en 2029 y entonces comenzaría la segunda.

¿Quién es el "Jefe de Jefes"?

Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido también como "El Jefe de Jefes" o "El Padrino", es considerado como un personaje mítico en la historia del narcotráfico en México. Junto con sus socios, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, alias "Don Neto", fundó el Cártel de Guadalajara.

De acuerdo con autoridades mexicanas, Félix Gallardo fue el primero en traficar cocaína a gran escala a Estados Unidos, inauguró los contactos con los narcos colombianos, diseñó y controló las principales rutas de trasiego de droga en el país.

Los policías que lo detuvieron y que lo custodiaron se referían a él como un caballero, por su trato.