Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Posponen este requisito imprescindible para viajar a Europa con pasaporte americano, por ahora

Los estadounidenses no tienen que pedir autorización de viaje ETIAS para ingresar a la Unión Europea hasta 2024.

Puedes seguir viajando periodos cortos por placer o por negocios, también por algunas razones médicas, sin necesidad de solicitar un permiso de entrada electrónica a un país europeo o someterte al control de ETIAS, el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, conocido como la visa waiver o exención de visa parecido al programa ESTA estadounidense.

Pero, solo de momento.

Para que ETIAS entre en funcionamiento hace falta que también lo haga el Sistema de Entrada/Salida (EES), otro nuevo sistema de seguridad de viaje de la UE que tiene que estar operativo en su totalidad para que pueda empezar a funcionar y aplicarse el nuevo programa europeo de exención de visas.

Cuando este nuevo requisito entre en vigor necesitarán una autorización de entrada en la Zona Schengen. todos los ciudadanos con pasaporte americano exentos de visa que viajan a cualquiera de los 30 países europeos.

Alrededor de 1,400 millones de personas de más de 60 países, viajan sin visa por la UE, según datos facilitados por la Agencia de la Guardia Costera y de Fronteras de la UE (Frontex).

La UE ha pospuesto nuevamente el lanzamiento del programa de control de seguridad ETIAS un año más, debido a los retrasos causados por los contratistas del Sistema de entrada/salida (EES).

El ESS es otro nuevo sistema informático automatizado que llevará un registro de los viajeros no pertenecientes a la UE que cruzan las fronteras exteriores de los países europeos.

Esto afecta a todos los viajeros, tanto los que necesitan un visado de corta duración como los que no requieren de uno.

Todos las denegaciones de entrada quedan también registradas en el sistema EES.

Lee más: Si viajas a Europa en 2023 desde EEUU no olvides este requisito obligatorio para entrar

¿Cuándo empezarán a pedir un ETIAS para viajar a Europa con pasaporte americano?

La próxima fecha de entrada propuesta por las autoridades de la UE para que entre en vigor el control de seguridad ETIAS es finales de la primera mitad de 2024, probablemente en mayo.

Los estadounidenses tendrían que haber comenzado a solicitar un ETIAS a partir de noviembre de 2023, la última fecha pospuesta. La primera fecha de lanzamiento propuesta fue mayo de 2023.

A partir de esta nueva fecha, todos los estadounidenses y muchos viajeros de diferentes nacionalidades se someterán a este control para mejorar la seguridad de la UE.

Este permiso de entrada se obtiene en línea.

Tarifa y duración del permiso de viaje a Europa con el permiso ETIAS

El permiso de autorización ETIAS cuesta € 7, una tarifa estándar para todos extranjeros que necesiten entrar en la Área Schengen.

ETIAS es una de las autorizaciones de viaje más baratas del mundo. El programa electrónico de ingreso a EEUU, ESTA, cuenta $ 21.

Hay que enviar la solicitud electrónicamente, al menos 96 horas antes de salir de viaje.

Aprobada la exención de visa electrónica ETIAS, el permiso permite múltiples entradas y es válido durante tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que suceda primero.

Si el documento de autorización de entrada es denegado, los viajeros pueden solicitar una visa de visitante completa.

En todo caso, un permiso ETIAS no garantiza la entrada en Europa, que depende únicamente del funcionario de la seguridad fronteriza del país europea de llegada.

Lee más: ¿Quieres doble ciudadanía con la Golden Visa? El permiso más rápido para lograr la residencia fuera de EEUU

EES, la forma más rápida de cruzar fronteras en Europa

La gran ventaja de EES es el ahorro de tiempo, ya que reemplaza el sellado de pasaportes y automatiza los procedimientos de control fronterizo.

Si eres un viajero que no perteneces a la UE, esta es la forma más rápida de cruzar las fronteras europeas, de salir de la Zona Schengen y volver a entrar.

Este sistema facilita la identificación de los viajeros que no tienen derecho a entrar o que han permanecido en los países europeos durante demasiado tiempo utilizando el EES, que es solo es para una estancia corta de hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días.

También, este nuevo sistema facilita la detección de viajeros que utilizan identidades o pasaportes falsos, ayudando a prevenir e investigar delitos de terrorismo u otros delitos graves.

Cualquier ciudadano estadounidense que viaje a Europa por más de 90 días, o para otros fines distintos a los permitidos por el programa ETIAS, deberá solicitar una visa Schengen.