Posponen hasta el lunes el veredicto contra periodista marroquí Omar Radi

Casablanca (Marruecos), 16 jul (EFE).- El juez del Tribunal de Apelación de Casablanca pospuso hoy en el último momento hasta el próximo lunes el juicio contra el periodista opositor Omar Radi, acusado de violar a una colega del trabajo y de atentar contra la seguridad del Estado.

En cuanto el juez declaró que levantaba la sesión hasta el próximo lunes, los amigos y familiares del periodista que estaban presentes en la sala empezaron a gritar consignas calificando el proceso de "político".

"Periodista con la cabeza alta, ni vendido ni comprado", corearon sus compañeros mientras iban saliendo del tribunal rodeados de policías.

En la vista de hoy, que duró más de doce horas, intervinieron ocho de los abogados de defensa de Radi que solicitaron al juez absolver al reportero de las acusaciones que le fueron dirigidas.

Los abogados coincidieron en que la persecución de Radi está relacionada con su labor periodística y recordaron que Amnistía Internacional desveló en los últimos meses que el teléfono de Radi había sido objeto de espionaje durante largo tiempo por parte de las autoridades con el software Pegasus.

Además, insistieron sobre la inocencia del reportero del delito de violación argumentando que fue una relación consentida entre las dos partes y que no existían pruebas que corroboran las palabras de la denunciante sobre la violación.

Junto a Radi (34 años) se juzga también al periodista Imad Stitou, como cómplice en el caso relacionado con la agresión sexual.

Además del actual caso, Radi, que se encuentra en detención preventiva desde finales de julio de 2020, fue anteriormente perseguido en otros casos: en marzo de 2020 fue condenado por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca a cuatro meses de prisión en suspenso por ultraje a un juez, tras haber publicado un tuit en el que criticó al magistrado por las duras penas pronunciadas contra los activistas del Hirak del Rif.

Y a principios de julio de 2020 volvió a comparecer ante la justicia marroquí acusado, junto a su colega y amigo Imad Stitu, de ebriedad en público y por agredir a un cámara de un sitio web local.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.