Posponen hasta el lunes la discusión de Ley de Juicio Político

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República analizará y en su caso aprobará hasta el próximo lunes el dictamen que expide la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en aras de lograr un acuerdo entre Morena y el bloque de contención para evitar que el nuevo marco legal se judicialice y se presenten una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien agregó que en caso de modificar el dictamen se regresaría a la Cámara de Diputados lo cual no debe interpretarse como "enmendar la plana a nadie" sino simplemente la función de cámara revisora para evitar controversias constitucionales.

En entrevista dijo que los coordinadores parlamentarios se dieron el tiempo de viernes, sábado y domingo para buscar un acuerdo. "A ver si lo logramos y el lunes discutirlo" por lo que no se analizará el dictamen en la sesión de este jueves sino hasta el próximo lunes después de la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de O.

Puntualizó que el tema toral es el artículo relativo a los estados sobre el federalismo, donde aún no hay acuerdo sobre la redacción. "Pudiera hacer uso de la mayoría que tenemos con nuestros aliados, pero me resisto. Creo que debemos hacer hasta el último esfuerzo para llegar a acuerdos".

Reconoció que la minuta ya tiene cambios por lo que envió un mensaje a la Cámara de Diputados de que no debe haber ninguna actitud de contradicción, que no hay ningún diferendo entre ambas cámaras, sino simplemente es la función de la cámara revisora.

El coordinador de Morena dijo que lo importante es que esta ley no se judicialice, porque si lleva inconsistencias constitucionales pueden ser llevadas a acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

"Tengo todo el ánimo y flexibilidad" como líder de la mayoría para buscar una redacción donde todas las bancadas estén de acuerdo. "Se busca regular un procedimiento jurídico constitucional que no está regulado en la ley, que a veces se presta abusos de los gobernantes, pero también de quienes interponen recursos sólo con efectos de carácter político".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.