Posponen desclasificar documentos de Legionarios

PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU (AP) — Un juez aceptó el viernes aplazar la desclasificación de documentos relacionados con la desafortunada organización católica de los Legionarios de Cristo para darles tiempo de apelar un fallo reciente del mismo magistrado para abrir los expedientes.

El juez de la Corte Suprema, Michael Silverstein, dio a los Legionarios hasta el 15 de febrero para pedir al máximo tribunal que intervenga en la querella para abrir sus documentos, la cual comenzó a raíz de una apelación de un testamento donde una mujer dejó al grupo religioso una herencia de 60 millones de dólares.

El juez determinó el miércoles que el público tiene un derecho "primordial" de acceso libre a los documentos a pesar de las preocupaciones del abogado de los Legionarios, Joseph Avanzato, de que podrían influir a los posibles integrantes del jurado. Avanzato, al pedir al juez que mantuviera su fallo, dijo el viernes que estaría mal abrir los documentos antes de que la legión tenga oportunidad de apelar la decisión que los desclasificó.

"La legión tiene el derecho de apelar aquí, lo que quedaría destruido si no hay estadía", indicó el abogado de grupo religioso.

The Associated Press, The New York Times, The Providence Journal y The National Catholic Reporter y otras organizaciones de medios de comunicación habían solicitado al juez desclasificar buscaron tener acceso a los documentos. El abogado de las organizaciones de medios de comunicación, Joseph Cavanagh, alegó que los documentos podrían arrojar luz sobre las operaciones de los Legionarios y que no había motivos para mantenerlos en secreto y solicitó al juez no otorgar el retraso.

La Legión, fundada en la Ciudad de México en 1941, se autodenomina una congregación religiosa de derecho pontificio y asegura que su misión incluye "la extensión del Reino de Cristo en la sociedad", de acuerdo con su página de internet.

El Vaticano se hizo cargo de la congregación en 2010 tras determinar que su fundador, el ya fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas y tuvo tres hijos con dos mujeres. La Legión ha enfrentado otras acusaciones, entre ellas una de alguien que asegura ser uno de los hijos de Maciel.

Gabrielle Mee, una viuda y tía adinerada de Mary Lou Dauray, falleció en 2008. Dauray apeló el testamento de su tía indicando que Mee fue estafada por los Legionarios para heredarles su fortuna. El año pasado, el juez desechó la acusación al determinar que la nieta carecía de fundamentos, fallo que el abogado de Dauray planea apelar.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK