Posponen cierre de basurero de de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Tras anunciarse el inicio del precierre del basurero municipal del municipio de Zaachila, ediles de los 25 municipios que depositan sus desechos en el tiradero llegaron al acuerdo de otorgar una prórroga de un mes para dejar de usar el relleno y de tres meses para aquellos ayuntamiento que sí cumplen con el pago del servicio de recolección.

Encabezadas por Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa este viernes para informar que se han sostenido reuniones para plantear la problemática de la basura.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante que debe considerarse por parte del municipio de Zaachila y las colonias que rodean al basurero", apuntó y agregó que es importante que se tomen en cuenta las afectaciones y no se decida de manera apresurada.

Después de una amplia discusión alrededor de la problemática que ahí se vive, explicó, se llegó a un conjunto de acuerdos que señalan que el basurero continuará operando para todos los municipios que ahí depositan sus desechos, por un mes.

Mientras que aquellos municipios que cumplen con los pagos del servicio de recolección en Oaxaca de Juárez, tales como la capital del estado, San Martín Tilcajete, la Villa de Zaachila, San Bartolo y Santa María Coyotepec, tendrán un plazo de tres meses para ello.

Detalló que una fracción de los representantes de los asentamientos urbanos que rodean la zona del basurero municipal rechazó los acuerdos, declarando el cierre del relleno sanitario a partir de hoy; no obstante, los munícipes de las localidades afectadas se opusieron a la medida emergente.

Reconoció que la presencia del basurero ha causado afectaciones considerables en la salud y la forma de vida de la zona. "Necesitamos el tiempo que ya acordamos el día de ayer, que ya aceptamos, a pesar de que constituye un problema difícil de corregir", dijo.

En las negociaciones, apuntaron las autoridades, se han escuchado las opiniones de las autoridades y representantes de la zona donde se encuentra el basurero. "Hemos constatado la forma en la que viven y hemos hecho propuestas para ayudar a un cierre paulatino y ordenado, que nos permita crear una estrategia", agregaron.

Indicaron que parte de las medidas, es la implementación de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, medida que varios municipios implementan desde hace un par de meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.