"Es positivo sin hisopar": Nicolás Kreplak diagnosticó un posible caso de coronavirus en Twitter

LA NACION
·3  min de lectura

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, protagonizó un curioso intercambio con un usuario de las redes sociales en pleno lanzamiento del plan oficial de vacunación contra el coronavirus, que comenzará mañana a primera hora.

Florencia, técnica radióloga, le envió un mensaje al funcionario de Axel Kicillof para quejarse de que en el Hospital San Juan de Dios, de la ciudad bonaerense de La Plata, no quisieron hisopar a su hijo, quien presentaba síntomas compatibles con el Covid-19.

"¿Qué pasa que en la provincia ya no quieren hacer hisopado? Mi hijo fue al hospital San Juan de Dios, de La Plata. Tiene dolor de garganta, dolor muscular y pérdida del olfato. Le dijeron que no lo iban a hisopar, que se considere positivo. Yo siendo enfermera y trabajando en Unidad de Terapia Intensiva (UTI)", escribió Florencia.

De inmediato, Kreplak, médico y sanitarista, le dijo que su hijo era considerado como un caso positivo con "esos síntomas" y que no haría falta realizarle un test. Además, le recomendó que se aisle y le avise a sus "contactos estrechos". "Con esos síntomas es positivo sin hisopar. Llamá al 148 para que quede registrado y para comunicar tus contactos estrechos que también deben aislarse por 14 días", replicó.

"Si tenés mucha tos o falta de aire, consultá a un médico. Llamá al 148 para cualquier duda qué hay medicxs ahí", agregó el ministro de Salud bonaerense.

Finalmente, Florencia relató que su hijo se realizó el hisopado en una clínica privada. "Ahora yo me pregunto: ¿bajaron los casos o simplemente hacen pocos hisopados?", escribió.

El plan oficial en la provincia

Tras la llegada al país de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, el gobierno bonaerense dispuso una herramienta para registrar a quienes están interesados en recibir la vacuna.

De acuerdo a la información provista en el sitio oficial bonaerense, la vacuna contra el coronavirus se aplicará mediante un "plan público, gratuito y optativo", dirigida a toda la población mayor de 18 años.

En entrevistas que concedió a Radio Mitre y AM 750, Kreplak aseguró que la primera etapa de vacunación contra el coronavirus comenzará mañana "con los trabajadores de las unidades cerradas y cuidados intensivos" para avanzar de manera gradual a "la totalidad de la población".

"La primera tanda es para el sistema de salud, no importa si es público o privado, sino que está dentro del sistema de salud. Los primeros serán los que están en cuidados intensivos y unidades cerradas", dijo Kreplak.

Ayer sostuvo que las 123 mil dosis de la vacuna rusa que recibirá la provincia de Buenos Aires serán destinadas al conurbano. "Esto es importante porque tanto el primer brote como este segundo 'repique' tienen su epicentro en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Por eso, son lugares donde hay que empezar a vacunar rápidamente", señaló.