Anuncios

Confusión y miles de personas expuestas a la hepatitis A por el positivo de un trabajador de Starbucks

El positivo en hepatitis A de un trabajador de un Starbucks de New Jersey (Estados Unidos) ha desatado un auténtico caos que ha provocado la posible exposición de miles de personas a la enfermedad y que cientos de ellas ya hayan sido vacunadas como respuesta, según señala la CNN. Además del desconcierto y el revuelo generado por el nivel de exposición debido a los cientos de clientes que cada día pasan por el local, también existe cierta confusión sobre los tiempos y si el empleado en cuestión sabía o no cuando fue a trabajar que era positivo.

Cientos de clientes de Starbucks han sido vacunados contra la hepatitis A como precaución tras el positivo de un trabajador. (Foto: Getty Images)
Cientos de clientes de Starbucks han sido vacunados contra la hepatitis A como precaución tras el positivo de un trabajador. (Foto: Getty Images)

En el comunicado oficial emitido por las autoridades sobre el caso, que ha desatado una avalancha de solicitudes de vacunación, se señala que “un proveedor de atención médica notificó al Departamento de Salud del Condado de Camden que un manipulador de alimentos empleado en un Starbucks en 1490 Blackwood Clementon Road en Gloucester Township dio positivo por hepatitis A y trabajó durante el período infeccioso”.

Un aviso que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de la zona. Según la Unidad de Vigilancia de Alimentos, sus técnicos “visitaron la tienda el miércoles y realizaron una inspección, que no mostró evidencia de violaciones a la seguridad alimentaria”. El local de la popular cadena permanece cerrado, todos sus empleados han sido vacunados y no ha habido ningún positivo más registrado en la plantilla. Además, explican en el citado medio, que el empleado enfermo está colaborando con las autoridades y se recupera de la enfermedad.

Según el portavoz del condado, Dan Keashen, “Starbucks dice que esa ubicación es concurrida, como la mayoría. Dicen que tienen un promedio de 600 clientes al día y que algunos son clientes que regresan tal vez varias veces al día. Pero la exposición es probablemente de miles”.

De ahí que desde el Departamento de Salud del Condado de Camden hayan pedido a todo aquel que haya visitado el mencionado local los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de noviembre que acuda “lo antes posible pero a más tardar 14 días después del contacto" para ser vacunado. Al llamado han respondido ya unas 800 personas.

“Nuestra máxima prioridad es garantizar que todos los involucrados permanezcan seguros y saludables. El paciente no está trabajando actualmente y se han identificado contactos cercanos. Alentamos a cualquier persona que pueda creer que estuvo expuesta a vacunarse contra la hepatitis A llamando al departamento de salud del condado o a su médico de atención primaria”, ha declarado el oficial de salud del condado de Camden, Paschal Nwako.

Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la hepatitis A es una enfermedad que afecta al hígado y que se puede transmitir con facilidad por contacto estrecho o a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas. En cuanto a los síntomas, pueden presentarse fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, malestar abdominal, orina oscura, evacuación intestinal de color arcilla, dolor en las articulaciones e ictericia. La enfermedad se puede presentar entre dos y seis semanas después de la infección y tener una duración de hasta dos meses.

Además de la confusión y la evidente preocupación entre los clientes de Starbucks, también hay cierta confusión sobre si el empleado sabía o no de su positivo antes de ir a trabajar. En Insider aseguran en su titular que sí. En el interior de la noticia citan como fuente a la CNN, que en un primer momento publicó que había sido así. Sin embargo, después añadió una corrección a su propia información indicando que "una versión anterior de esta historia decía incorrectamente cuando el empleado de Starbucks se fue a trabajar en noviembre. Fue antes de dar positivo por hepatitis A".

EN VÍDEO | Un cliente de Cabify se pone al volante para sacar el coche de una plaza de Barcelona porque su conductor era incapaz