Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Posibles nombres para sustituir el de "Redskins" ya fueron registrados por otra persona ajena al equipo

Washington Redskins merchandise is seen for sale at a sports store in Fairfax, Virginia on July 13, 2020. - The Washington Redskins confirmed on July 13 that the team is changing its name following pressure from sponsors over a word widely criticized as a racist slur against Native Americans. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)
(Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

La franquicia de la NFL en Washington anunció el lunes 13 de julio que eliminará oficialmente el apelativo "Redskins" y que revelará pronto el nuevo nombre sin dar más detalles, lo que dejó a todo el mundo en vilo.

Excepto para aquellos que siempre quieren dar un paso adelante y ven claramente una oportunidad de negocio. Y es que es, en un mundo en el que no se pueden perder detalles cuando se da una noticia de este tamaño, algo absurdo anunciar el cambio de nombre sin tener uno listo, preparado, sin más detalles que el tiempo para revelarlo.

VIDEO | “Una vergüenza”: indignación por una escena “inadmisible” en la UFC

Nadie se explica entonces por qué la franquicia de la NFL con más de 80 años sustentando el nombre de “Redskins”, no lo hizo previendo que alguien se les adelantara en cuestiones de derechos de autor. Y es que según varios reporteros del Washington Post, la elección preferida para el nuevo nombre del equipo ya está registrada por otra persona, y al parecer ya comenzó la lucha por detentar ese nombre.

En este momento no se sabe cuál es la preferencia del dueño del equipo, Dan Snyder, pero varias opciones posibles se han dado a conocer y la encuesta de Yahoo Sports sobre posibles reemplazos del nombre “Redskins” demostró que “RedTails” era la opción más popular, seguida por “Warriors”. Entonces, ¿estos nombres están disponibles?

Rodney Johnson of Chesapeake, Va., sits on the back of his truck outside FedEx Field in Landover, Md., Monday, July 13, 2020. The Washington NFL franchise announced Monday that it will drop the "Redskins" name and Indian head logo immediately, bowing to decades of criticism that they are offensive to Native Americans. (AP Photo/Susan Walsh)
(AP Photo/Susan Walsh)

Todo parece indicar que no. Una búsqueda rápida hecha por Liz Roscher de Yahoo Sports en la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, revela que ya se han presentado los pedidos de marcas comerciales para “RedTails” y “Warriors”. Y eso no es todo: resulta que los múltiples y posibles reemplazos de nombres tienen marcas registradas activas y casi todos han sido presentados por un mismo individuo.

Se trata de Philip Martin McCaulay, quien se encuentra en Virginia (según la solicitud de los registros de marcas) y se describe a sí mismo como autor y actuario en el sitio web que creó para algunos de estos apodos. Por que al parecer no sólo los nombres comerciales los tiene en su poder, sino también los dominios para las páginas de internet. Todo es posible en estos negocios. Hay páginas para los “Warriors”, “Monuments”, “Arrows”, “Veterans”, “Pandas”, “Founders”, “Federals” y “Red-Tailed Hawks”. Todo un negocio redondo.

El sitio donde aparecen registrados los nombres parece existir únicamente para establecer o mantener las marcas registradas. En la parte superior de cada página hay un título básico seguido de descripciones de una frase de "Número de jugadores", "Puntuación" y "Ganador". Para muchos parece descabellada, pero no imposible la idea de que Snyder y el equipo de Washington estén peleando con este sujeto por el nuevo nombre de la franquicia de 88 años de edad. Un “David contra Goliat”.

LEE también | Pioneras, el proyecto para honrar a las mujeres que han impulsado el futbol femenil en México

El dueño de los antiguos “Redskins”, Dan Snyder, pasó tanto tiempo negándose a cambiar el nombre del equipo que nunca hizo arreglos para proteger al equipo en sí cuando llegó el momento de cambiar el nombre, obligado dicho sea de paso. Ni siquiera lo hizo cuando el mariscal de campo del equipo, Dwayne Haskins, tuiteó el 3 de julio que prefería los Washington RedTails.

LANDOVER, MD - DECEMBER 9: Washington Redskins owner Daniel Snyder on the sideline ahead of a game against the New York Giants at FedEx Field.  (Photo by Jonathan Newton / The Washington Post via Getty Images)
Daniel Snyder. (Photo by Jonathan Newton / The Washington Post via Getty Images)

Lo que no sorprende, en un país donde las ideas inmediatas son un estupendo negocio, es saber cuándo un sujeto de Virginia apellidado McCaulay presentó la marca registrada de los “Washington RedTails”. Fue el 5 de julio, dos días después que Haskins diera un primer aviso del cambio de nobre.

Si se pagan o no los derechos de compra por un nombre registrado, quizá la próxima noticia sea saber cuánto Snyder pagó por tal transacción. Lo único aquí que se puede lamentar es la falta de visión de quienes manejan a los “Pieles Rojas de Washington”.