Anuncios

¿Hay posibles movilizaciones de taxistas en Bogotá al permitir uso de apps de transporte?

Posible movilización de taxistas por no prohibir aplicaciones de transporte. Imagen: cortesía Taxis Libres
Posible movilización de taxistas por no prohibir aplicaciones de transporte. Imagen: cortesía Taxis Libres

Vea más en: Valora Analitik

Los conductores de Bogotá taxistas y particulares están en una puja constante para legalizar o no las plataformas por las que ofrecen servicios de transporte y reciben ingresos adicionales.

Se trata de conductores de vehículos particulares que trabajan en DiDi, Cabify, Uber, entre otras para transportar usuarios de un punto a otro vs conductores de carros amarillos.

Pues a finales de enero de 2023 se conoció que se radicaría un proyecto de ley en la Superintendencia de Transporte para prohibir el uso de estas plataformas debido a que fueron consideradas ilegales.

Las alarmas las encendieron los conductores que están registrados en dichas aplicaciones y salieron a congestionar calles como modo de rechazo frente a la implicación de quedar sin ingresos durante este año.

Cabe recordar que el gobierno Petro y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes se habían comprometido con el gremio de taxistas en octubre de 2022 a prohibirlas, pero con el paro de motociclistas en noviembre hubo un cambio en la decisión para regularizarlas.

Por ello, Hugo Ospina, líder de los transportadores en Bogotá se reunió con diversos voceros del gremio en distintas ciudades para escuchar sus peticiones y concretar una fecha.

Pero en 2023 volvió a surgir la idea de adelantar un paro tras sentirse ignorados, por ello quedó concretado para el 22 de febrero y ciudadanos de Bogotá estaban a la espera de bloqueos.

Lo nuevo es que con los anuncios de sancionar a usuarios y conductores de plataformas de transporte por disponer de ellas con multas los taxistas estaban de acuerdo y se sentían escuchados.

Destacado: Así quedaron las tarifas de Transmilenio, Sitp y transporte público para 2023

Hasta que Gustavo Petro y el ministro de Transporte aclararon que se está considerando la radicación de ese proyecto de ley porque debe haber consenso con los conductores que resultarían afectados.

Ospina ante este repentino anuncio no dudó en exponer su punto de vista “vamos a dar el todo por el todo y si este Gobierno o alguno llega a decirnos que van a aprobar los vehículos particulares viejos para prestar el servicio, nos vamos a movilizar por todo el país, tomándonos los aeropuertos”.

¿Qué respondió Petro frente a anuncio de taxistas?

El mandatario de Colombia es muy activo en redes sociales, especialmente en Twitter, y por ello, al conocer las declaraciones de Hugo Ospina en RCN rompió el silencio.

“Buscan enfrentar unos trabajadores contra otros trabajadores, con el fin que el caos no permita el clima pacífico para reformas sociales.

Tanto las personas que trabajan en plataformas como los y las taxistas son personas que están bajo sobrexplotación”, escribió.

Enfrentarse de un gremio a otro no parece un buen camino debido a que ambos se pueden ayudar como lo hacen en las plataformas.

Por ejemplo, cuando alguien sale del trabajo a su hogar puede elegir un vehículo particular con un precio fijo o un taxi el cuál decidirá el precio del trayecto con base a lo que dicte el taxímetro.

Lo que les disgusta es que estas plataformas no deban pagar por los carros inscritos todo lo que un taxi sí como tarjeta de operaciones, rodamiento, tarjetón, técnico mecánica cada dos meses y prestaciones sociales del chofer.

Enlace: ¿Hay posibles movilizaciones de taxistas en Bogotá al permitir uso de apps de transporte? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.