Anuncios

Tormenta y tornados dañan decenas de casas en San Antonio

SAN ANTONIO (AP) — Varias intensas tormentas engendraron tornados en diferentes zonas del centro de Texas, donde arrancaron techos de viviendas, causaron daños a decenas de casas y apartamentos en San Antonio y sacaron de las vías a vagones que transportaban vehículos cerca de Austin, informaron las autoridades el lunes.

Las tormentas no dejaron heridos de consideración y las autoridades evaluaban los daños causados a por lo menos 150 estructuras, la mayoría viviendas en la zona de San Antonio, de la noche del domingo a la mañana del lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que por lo menos seis tornados tocaron tierra, aunque no todos afectaron zonas pobladas.

Un equipo de inspección del Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado con vientos de 169 kph (105 mph) azotó una zona residencial aproximadamente a 8 kilómetros (5 millas) al norte del centro de San Antonio cerca de la medianoche. De los 43 hogares que sufrieron daños en el área, tres se derrumbaron por completo, de acuerdo con el vocero del Departamento de Bomberos de San Antonio, Woody Woodward.

Lucy Duncan, residente de la zona, dijo que a través de una ventana de su hogar sólo lograba ver una neblina blanca al momento de la tormenta. Agregó que ella y su esposo rápidamente tomaron a sus hijos y se ocultaron bajo un colchón en uno de los pasillos interiores, justo antes que el techo de la casa fuera arrancado.

"En ese momento no sabíamos qué estaba pasando. Empezamos a escuchar estallidos de electricidad y pensamos que la casa se había incendiado", afirmó a la televisora KENS-TV de San Antonio.

Ocho edificios en un complejo de apartamentos cercano sufrieron daños graves: los vientos arrancaron varios techos de esos edificios y un par de inmuebles se derrumbaron parcialmente, indicó Woodward.

Cinco lesiones menores fueron reportadas en el área. Las cuadrillas que evalúan los daños señalaron que los reportes preliminares indican que el tornado dejó un rastro de 7,3 kilómetros (4,5 millas).

Otro tornado tocó tierra brevemente a unos ocho kilómetros (cinco millas) al noreste del Aeropuerto Internacional de San Antonio. Woodward no contaba con reportes de daños para esa área, pero las imágenes muestran un conjunto de enormes torres de acero con cables de electricidad de alto voltaje derribadas o dobladas a la mitad.

En diferentes partes de la ciudad, la tormenta causó daños a más de 100 estructuras, según Woodward.

Otras 30 o 40 viviendas resultaron dañadas en dos subdivisiones contiguas a unos 16 kilómetros (10 millas) al noreste del centro del condado Bexar, donde según los meteorólogos, un tornado débil dejó un rastro de más o menos 2,4 kilómetros (1,5 millas) de largo.

Unos 12 vagones de un tren carguero de Union Pacific adaptados para el transporte de vehículos fueron sacados de las vías al noreste de Austin, cerca de la pequeña localidad de Thrall, donde al menos dos tornados tocaron tierra la mañana del lunes, según funcionarios del condado Williamson.

El condado dijo que unas 200 viviendas fueron dañadas. El jefe local de bomberos dijo que varios graneros y construcciones anexas también tuvieron daños.

Más de 47.000 usuarios se quedaron sin energía eléctrica el lunes en la mañana en la zona de San Antonio, principalmente en las partes afectadas por los tornados. La cifra descendió a unos 6.000 para la tarde, según la compañía eléctrica CPS Energy.