Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Posibilidades de acuerdo comercial Brexit son inferiores al 50-50: aliado de Merkel

Imagen de archivo de las banderas de Alemania, Reino Unido y la Unión Europea ondeando frente a la cancillería, con el Reichstag en el fondo

BERLÍN, 20 oct (Reuters) - Hay menos del 50% de posibilidades de que la Unión Europea y Reino Unido aseguren un acuerdo comercial de salida, y Londres debe actuar primero antes de que las negociaciones puedan avanzar, dijo el martes un aliado de la canciller alemana, Angela Merkel.

Detlef Seif, relator del Brexit para los conservadores de Merkel en la Cámara baja del Bundestag, afirmó que si Gran Bretaña avanza hacia la competencia leal y la resolución de disputas, la UE podría avanzar hacia la pesca.

Hasta ahora, los tres problemas han impedido un acuerdo.

"Por el momento, veo que las posibilidades son peores que el 50-50", dijo a Reuters. "Gran Bretaña debe avanzar en el tema de la igualdad de condiciones: el principio de igualdad de condiciones de competencia, apoyo estatal y también en el mecanismo de resolución de disputas".

"Eso significa que, para mí, la pelota todavía está en la cancha británica en este momento", agregó Seif. "Si se recupera razonablemente, entonces definitivamente podemos reajustar esto o aquello, incluida la industria pesquera (...) pero, lamentablemente, todavía no lo hemos logrado".

La insistencia de Seif en que Gran Bretaña ceda en las conversaciones destaca la renuencia de muchos en el bloque conservador de Merkel a dejar demasiado terreno en las negociaciones, una restricción que limita su capacidad para llegar a un punto de encuentro.

Gran Bretaña abandonó formalmente la UE a fines de enero, pero las dos partes han estado discutiendo un acuerdo que regiría el comercio de 900.000 millones de dólares, que incluye todo, desde repuestos de automóviles hasta medicamentos, una vez que expire el período de transición a fines de año.

Los bancos de inversión estadounidenses dicen que el resultado más probable es un acuerdo, aunque el consenso fue erróneo en el referéndum del Brexit de 2016 cuando los británicos votaron por un 52-48% para irse, lo que sorprendió a los mercados y a los líderes europeos.

Merkel dijo la semana pasada que sería mejor para ambas partes llegar a un acuerdo, "pero no a cualquier precio".

(Reporte de Paul Carrel; Editado en español por Janisse Huambachano)