“No hay posibilidad de echar atrás reforma judicial” asegura Sheinbaum; Morena niega compra de votos a senadores de oposición

undefined
undefined

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya “no hay posibilidad de echar atrás” la reforma al Poder Judicial, luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados y tras la negativa de senadores de oposición y las suspensiones otorgadas por jueces contra la discusión de la iniciativa.

“¡Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio! No es legal”, dijo en entrevista al llegar a su casa de transición.

También lee: MC y PRI amarran votos contra reforma judicial; oposición presume 43 senadores para frenarla

“Quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores y, como dice la Constitución desde el 39, la soberanía reside en el pueblo. Pero además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el Constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de Senadores y las mayorías que corresponden en los congresos locales. Hay que permitir que pase la voluntad popular” insistió la exjefa de Gobierno.

Al ser cuestionada sobre que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, abrió consultas para analizar si cuentan con facultades para suspender el proceso legislativo de la reforma judicial, Sheinbaum dijo que “no hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México”.

Ante medios de comunicación mencionó que la elección de jueces y ministros por voto popular “es lo mejor que puede pasarle al país” porque implica “más democracia”.

senado reforma judicial
senado reforma judicial

Morena rechaza compra de votos en el Senado para apoyar reforma judicial

Luego de que integrantes de la oposición como el líder del PRI, Alejandro Moreno, denunciara que a los senadores les han ofrecido sumas millonarias para no presentarse en la próxima sesión o para votar a favor de la reforma judicial, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto Hernández, rechazó que esto esté ocurriendo.

Lee: A favor y en contra: reforma judicial mantiene a estudiantes y trabajadores en protesta en las calles

Sin embargo, mencionó que sí están tratando de convencer a legisladores de otros partidos y dijo estar convencido que tendrán los votos suficientes, pues cabe recordar que a Morena y aliados les hace falta un senador para obtener la mayoría y todos los legisladores de oposición ya se comprometieron a votar en contra.

Adán Augusto López senado bancadas Morena exfuncionarios
Adán Augusto López senado bancadas Morena exfuncionarios

“No es la primera vez que Alito dice una mentira. No estamos ofreciendo nada ni nunca lo hemos hecho” y dijo que el modo de convencerlos ha sido con pláticas. “Nosotros esperamos convencer no a uno o a dos, a varios senadores que militan en otro partido a apoyarnos de manera razonada, consciente”.

López Hernández conto que a los experredistas que se sumaron a la bancada les ofrecieron la presidencia en una comisión a cada uno “como agradecimiento”.

Sobre el tema, la presidenta electa también rechazó lo dicho por el líder del PRI, “nosotros no tenemos esas prácticas”, mencionó.