La pose ‘poco femenina’ de Olena Zelenska crea tendencia en Ucrania


Miles de mujeres ucranianas participan en una iniciativa que apoya la pose desafiante de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en uno de los retratos de su sesión de fotos para la revista Vogue realizada por Annie Leibovitz.

Los críticos describieron la pose como “poco femenina”. El comentario se refiere a un retrato de Olena Zelenska sentada en un escalón dentro del recinto presidencial en Kiev. Esta vestida con una sencilla camisa color marfil con las mangas arremangadas y pantalón negro.

Olena Zelenska posa frente a la lente de la cámara mientras apoya los brazos sobre las rodillas. Los críticos describieron la foto como “poco femenina” y “demasiado varonil”.

Los comentarios fueron destrozados por la periodista ucraniana Zoya Zvynyatskivska, quien comenzó un movimiento multitudinario etiquetado como #SitLikeAGirl. Este invita a las mujeres a sentarse en la misma pose.

En cuestión de tres días, miles de mujeres se unieron a la iniciativa, incluida la fotógrafa Leibovitz, quien compartió su apoyo al publicar el hashtag en sus historias de Instagram.

“Muchas mujeres ucranianas estaban horrorizadas por el intento de la sociedad de decirles a las mujeres qué pose se les permite hacer”, dijo Zvynyatskivska, de acuerdo con el periódico Kyiv Post. “El objetivo del movimiento es ridiculizar los estereotipos a los que están sujetas las niñas y las mujeres”.

A través de sus historias de Instagram (que ya no están disponibles), Leibovitz animó a sus seguidores a compartir sus fotos en la pose de Olena Zelenska.

LAS FOTOS DE OLENA ZELENSKA CAUSARON CONTROVERSIA

La movilización de miles de mujeres ucranianas, incluidas policías y soldados, es prueba de que hay poca paciencia para los estereotipos sexistas en Ucrania, y que la primera dama cuenta con el apoyo de muchos.

Pero, fuera de Ucrania, la serie de retratos publicados en la revista Vogue desencadenó un debate acalorado. Muchos usuarios de redes sociales criticaron a Volodímir Zelenski y Olena Zelenska por posar para una sesión de fotos mientras su país se encuentra en medio de una guerra devastadora.

Algunos calificaron la sesión de fotos como “insensible” y acusaron a la pareja de cruzar una línea delicada.

Algunas personas en Twitter, como las congresistas estadounidenses del Partido Republicano Lauren Boebert, de Colorado, y Mayra Flores, de Texas, intentaron convertir la sesión de fotos en un instrumento político contra el envío de ayuda militar a Ucrania.

Por otro lado, muchos en Ucrania apoyaron a la pareja por posar para la sesión de fotos de alto nivel y dijeron que “cualquier cosa que genere conciencia y le recuerde a la gente que los ucranianos siguen muriendo todos los días y que Ucrania aún necesita apoyo, es más que apropiado e incluso necesario”.

Si bien muchos criticaron los retratos como un intento sordo de embellecer la guerra, las sesiones fotográficas en tiempos de guerra no son una novedad.

Como algunos señalaron en Twitter, incluso Winston Churchill y su esposa, Clementine, hicieron sesiones de fotos durante la Segunda Guerra Mundial para levantar la moral de las tropas británicas. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Volodímir Zelenski y Olena Zelenska: admirados y criticados por posar para Vogue

Ucrania exige a Facebook que deje de bloquear ‘injustamente’ a sus ciudadanos

Amar en época de guerra: así es una boda en Ucrania