Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El poscovid, en la reunión de ministros de Salud de Centromérica-R.Dominicana

Santo Domingo, 1 dic (EFE).- La cooperación y la acción colectiva para afrontar los efectos de la pospandemia es uno de los asuntos presentes en la reunión que los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana celebran este jueves y viernes en la ciudad dominicana de Punta Cana.

En la inauguración, el titular dominicano de Salud, Daniel Enrique Rivera, cuyo país ha ejercido este semestre la presidencia del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), instó a seguir fortaleciendo la cooperación y la acción colectiva para hacer frente a los efectos negativos de la pospandemia de covid-19, a fin de avanzar hacia una región más solidaria, resiliente e integrada, según un comunicado de ese departamento.

"Todo este esfuerzo -indicó- ha sido traducido en documentos y acciones concretas, dando respuesta a los problemas y desafíos del sistema de salud de nuestra región. El punto más significativo de nuestro encuentro lo constituye el traspaso de la Presidencia Pro Tempore" a Belice, que ostentará el cargo los próximos seis meses.

Para Rivera, el objetivo central de esta LVII Reunión Ordinaria del Comisca es aunar esfuerzos y evidenciar el trabajo realizado a través de las instancias técnicas regionales, que han liderado la implementación y el seguimiento a las prioridades político-estratégicas identificadas para que sean trabajadas en el plan de la salud de la zona.

En este primer día de sesiones, en el que se conmemoró también el Día Mundial del Sida que se celebra hoy, se presentaron los informes de gestión y financieros del consejo, de julio a diciembre de este año, además de los avances respecto al Plan de acción sobre prioridades establecidas en la Hoja de Ruta de Promoción de la Salud.

Entre otros, se exponen en la cita informes sobre el acceso a métodos anticonceptivos en el marco de la salud sexual y salud reproductiva para los adolescentes de Centroamérica y República Dominicana, los Avances del Mecanismo Regional de Respuesta ante Emergencias Sanitarias o los adelantos en relación con la malaria.

En la reunión, que se celebra de manera presencial, participan responsables de Salud de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También asisten representantes en República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica es la instancia del SICA que tiene como objetivo la identificación y priorización de los problemas regionales de salud.

(c) Agencia EFE