Portugal supera 800.000 casos y estudia retrasar segunda dosis de vacuna

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 24 feb (EFE).- Portugal superó hoy los 800.000 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, en una jornada con 50 muertes, la cifra diaria más baja en los últimos tres meses, mientras estudia retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este miércoles se notificaron 1.480 contagios, lo que elevó la cifra total hasta 800.586.

Desde marzo, el país, con algo más de 10 millones de habitantes, ha registrado 16.136 fallecidos.

La DGS también reportó un alivio en los hospitales, donde hay 2.767 pacientes con covid-19 (245 menos que el día anterior), de los cuales 567 están en unidades de cuidados intensivos (30 menos).

ESTUDIAN RETRASAR LA SEGUNDA DOSIS

Portugal está estudiando ampliar dos semanas el período entre la administración de las dos dosis de la vacuna, lo que permitiría que la primera llegue a 200.000 mayores de 80 años más de lo previsto durante el mes de marzo.

El coordinador del plan de vacunación, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, desveló hoy en una audiencia en el Parlamento que la posibilidad está siendo estudiada por la DGS y por la agencia nacional del medicamento (Infarmed).

"Una o dos semanas más tarde prácticamente no va a suponer una gran diferencia en el proceso de defensa de la persona que ya fue vacunada con la primera dosis", señaló Gouveia e Melo, que explicó que esa dosis aporta un 70 % de protección.

"Un 70 % de protección es mejor que 0 % de protección para 200.000 personas durante un período prolongado", añadió.

El ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, afirmó también este miércoles que el plan de vacunación va a sufrir "recalendarizaciones" por los retrasos anunciados en la entrega por la farmacéutica AstraZeneca, pero aseguró que se mantiene el objetivo de tener al 70 % de la población inmunizada a finales de verano.

Portugal tiene ahora capacidad para administrar 70.000 vacunas al día, pero a partir de abril quiere alcanzar las 100.000, para lo que podría ser necesario derivar enfermeros de los ambulatorios a centros de vacunación rápida.

El país ya ha inmunizado con las dos dosis a más de 251.000 personas, mientras que otras 217.000 han recibido la primera.

(c) Agencia EFE