Portugal suma 3 días con más de 100 muertes y siguen subiendo los ingresados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 10 ene (EFE).- Portugal notificó hoy más de un centenar de muertes por tercer día consecutivo, en una jornada en la que sumó 7.502 contagios, y registró un fuerte aumento de los hospitalizados, que tocaron nuevos máximos de toda la pandemia.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se reportaron 102 fallecidos, después de los 118 del viernes (récord de la pandemia) y los 111 del sábado.

La cifra de infecciones se redujo respecto a los cuatro días anteriores, en los que el número diario de casos se movió en torno a los 10.000, pero el domingo suele producirse una bajada en este indicador porque empiezan a sentirse los efectos del fin de semana, cuando se hacen y se procesan menos test.

Desde marzo, el país acumula 483.689 casos, de los cuales cerca de 107.000 están activos -un nuevo pico-, y 7.803 muertos.

La preocupación por la situación en los hospitales no cede después de que este domingo se reportase un aumento significativo en el número de pacientes ingresados con covid-19, que asciende a 3.770 (215 más que un día antes, el mayor incremento diario desde abril).

De ese total, 558 están en cuidados intensivos (18 más).

La subida de los contagios era esperada por los especialistas tras las fiestas, ya que durante Nochebuena y Navidad se permitieron las reuniones familiares y los desplazamientos, aunque las restricciones se endurecieron en Nochevieja.

El Gobierno portugués se prepara para aprobar un confinamiento general de 15 días esta semana, previsiblemente a partir del jueves, con el que el país volverá a la situación que hubo en abril y parte de mayo.

Esta medida supondría el cierre del comercio no alimentario, los servicios y la restauración, que sólo podrá operar en entregas a domicilio.

La industria y la construcción civil se mantendrán en funcionamiento, así como las escuelas, ya que el Ejecutivo considera que no es necesario perturbar el año lectivo.

Las medidas definitivas serán anunciadas después de la reunión que está marcada para el martes con los especialistas para analizar la situación de la pandemia tras las fiestas navideñas.

Portugal está en estado de emergencia, el nivel de alerta más grave, hasta el 15 de enero, aunque será prolongado por al menos otros 15 días.

(c) Agencia EFE