Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Portugal, "sorprendido" con anuncio español de apertura de fronteras en junio

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Portugal aseguró hoy que se ha quedado "sorprendido" por las palabras de la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que anunció en un encuentro con corresponsales extranjeros en Madrid que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países.

"Nos quedamos sorprendidos con estas declaraciones de la ministra responsable de Turismo, que 'anuncia' la reapertura de la frontera entre Portugal y España para el próximo día 22 de junio", dijo el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, a la agencia Lusa.

Santos Silva remarcó que las palabras de Maroto "no se inscriben" en el marco de "estrecha cooperación" que ha habido entre ambos Ejecutivos en lo referido a la frontera común, la más larga de Europa, cerrada desde el 17 de marzo.

Desde entonces sólo se permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

"Quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal, y Portugal quiere hacerlo en coordinación estrecha con el único Estado con el cual tiene frontera terrestre, España", agregó el ministro, quien aseguró que ya se han pedido "aclaraciones" al Gobierno español.

El titular de Exteriores luso destacó la "cooperación ejemplar" que ha habido entre ambos países sobre la frontera, y dijo que Portugal "quiere continuar así".

"Por desgracia, se suceden declaraciones de ministros sectoriales del Gobierno de España que no se inscriben en ese cuadro de coordinación estrecha", agregó Santos Silva, quien recordó que hace días "España había tomado unilateralmente una decisión de imponer la cuarentena a personas que entrasen" en su territorio.

Dicha medida causó en su momento malestar en Portugal, donde se argumentó que podían verse afectados los emigrantes lusos residentes en Francia que se desplazan en coche los veranos para pasar sus vacaciones en su país natal.

Santos Silva apuntó que el Gobierno luso "trabaja en el horizonte de que pueda haber una evolución en la gestión de la frontera común a partir del final del mes de junio".

Es más, añadió, "desde el punto de vista portugués, la frontera terrestre con España está cerrada, con las excepciones conocidas, durante el mes de junio. Cualquier cambio de ese marco tiene que ser concertado previamente entre los dos gobiernos".

Horas después de que se conocieran las palabras de Reyes Maroto, el Gobierno de España aclaró en un comunicado que la apertura de la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La nota recuerda que, con respecto a la movilidad exterior, la orden de 23 de mayo señala que los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas "podrán prorrogarse más allá del estado de alarma".

El Gobierno español, indica el comunicado, mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.

Al tiempo, desde el Ministerio del Interior se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países, ha recordado un portavoz del Ministerio de Industria.

(c) Agencia EFE