Portugal se clasifica a fase final, Italia saca buena nota

MILÁN (AP) — Portugal sabe sobrevivir sin Cristiano Ronaldo.

Los campeones de Europa igualaron el sábado 0-0 con Italia para conseguir el punto que necesitaban para clasificarse a la fase final de la Liga de las Naciones de la UEFA y será anfitrión del primer “Final Four” en junio.

Cristiano se ha tomado un sabático de la selección y no acudió a la cita en el estadio San Siro. También se perdió los primeros dos partidos de Portugal en la Liga de las Naciones, ambos con victoria para los lusos.

“Muchísima satisfacción por alcanzar la fase final”, dijo el técnico de Portugal Fernando Santos. “Fue un partido complicado, mucho más de lo que habíamos anticipado. Cuando pudimos tener el balón nos costó generar jugadas y eso fue mérito de Italia y desmérito de nosotros. Italia jugó muy bien”.

Polonia ya había quedado sentenciada al último lugar del grupo y descenderá a la Liga B. Italia terminó en el segundo puesto.

Portugal ha propuesto el estadio do Dragao en Oporto y el estadio D. Afonso Henriques en Guimaraes como sedesde la fase final. La UEFA deberá ratificar la propuesta en su reunión del comité ejecutivo el 3 de diciembre, cuando se realizará el sorteo.

Un año después de la mayor catástrofe del fútbol italiano, los Azzurri sacaron varias notas positivas.

Italia ejerció el dominio del partido y generó las mejores ocasiones ante un estadio lleno, pero debió conformarse con su sexto empate seguido como local. Solo pudieron anotar dos goles en cuatro partidos en la competición, pero encajaron la misma cantidad.

"No creo que sean muchos problemas en la delantero. Ha sido cuestión de puntería, unos cinco o 10 centímetros”, comentó el técnico italiano Roberto Mancini.

Italia rozó tomar la ventaja a los cinco minutos. Un zapatazo de Lorenzo Insigne desde fuera del área fue repelido por el arquero portugués Rui Patricio, y Ciro Immobile disparó por encima del travesaño en el remate tras el rebote a boca de jarro.

La afición en San Siro, conformada por seguidores del Milan y el Inter, silbó en todo momento a Leonardo Bonucci, zaguero del archirrival Juventus.

Los anfitriones manejaron el partido con un nítido juego de toque, por lejos la mejor actuación de una selección italiana en mucho tiempo.

Fue una imagen muy distinta a la última presentación de Italia en San Siro, cuando empató 0-0 son Suecia en noviembre para perderse una Copa Mundial por primera vez en seis décadas.

Los hinchas también volver a enamorarse con la Nazionale, con una concurrencia de 73.000 espectadores en San Siro.

LIGA B

Suecia sigue con opciones de conseguir el ascenso tras ganar a domicilio 1-0 ante Turquía, que descendió a la Liga C. Andreas Granqvist fue el autor del único gol al convertir un penal en el segundo tiempo tras la falta de Okay Yokuslu sobre Marcus Berg. Suecia ascenderá el martes si vence a Rusia, líder del Grupo B2.

LIGA C

Escocia ganará el Grupo C1 si vence a Israel el martes luego de una victoria 4-0 sobre una Albania con 10 hombres en Tirana.

Serbia derrotó 2-1 a Montenegro, pese a que Aleksandar Mitrovic malogró un penal y se alzará con el Group C4 si supera Lituania el martes. Lituania perdió 3-0 en su visita a Rumania, que ascenderá si vence a Montenegro y Serbia no logra ganar.

LIGA D

Kosovo goleó 5-0 a Malta y Azerbaiyán derrotó 2-0 a Islas Faroe. Los ganadores se jugarán el primer lugar el martes en el Grupo D3, aunque a Kosovo le bastará con un empate.

La Liga de las Naciones también da una segunda vía para clasificarse a la Eurocopa en 2020. Los 16 ganadores de los grupos de las Ligas A, B, C y D _ o los mejores ubicados que no se clasificaron mediante las eliminatorias de la Euro que arrancan en marzo _ pasarán a los repechajes para las últimas cuatro plazas.