Portugal registra un fallecido y 220 casos, con caída del índice de contagio

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 19 abr (EFE).- Portugal notificó hoy un fallecido y 220 nuevas infecciones por coronavirus y registró una caída del índice de transmisión (Rt), que se situó en 1, en el día en que arrancó la tercera fase de su plan de desconfinamiento.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que estalló la pandemia 831.221 casos y 16.946 muertos.

Desde el 30 de agosto, Portugal no registraba un número de decesos diario tan bajo.

El índice de transmisión, que mide el número de personas que contagia un infectado, bajó del 1,05 notificado el pasado viernes hasta el 1 este lunes, mientras que la incidencia a 14 días se mantuvo estable, en 71,8 casos por 100.000 habitantes.

En los hospitales se registró una subida y hay 454 pacientes ingresados con el virus, 26 más que el día anterior.

De ese total, 112 están en unidades de cuidados intensivos, tres más.

Portugal arrancó este lunes la tercera y penúltima fase de su desescalada, en la que en todo el país volvieron a clases presenciales los alumnos mayores de quince años -los menores ya las habían recuperado-, así como universitarios.

Además, en casi la totalidad del territorio abren cines, teatros y salas de espectáculos, todas las tiendas y centros comerciales, y los restaurantes, que hasta ahora apenas podían atender a clientes en terrazas, pasan a poder hacerlo en el interior.

Las excepciones se reservan para seis de los 308 municipios del país, que no pasan a la siguiente fase por superar una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes durante un mes y mantienen las reglas actuales: apenas abierto el pequeño comercio, gimnasios, museos, peluquerías, y restaurantes atienden solo en terrazas.

Otros cuatro municipios retroceden a la fase anterior, la primera, por superar los 240 casos por 100.000 habitantes. En estas zonas los comercios y restaurantes estarán cerrados -apenas con entrega a domicilio o venta de café en la puerta-, con solo peluquerías y librerías abiertas.

(c) Agencia EFE