Portugal registra más de 4.000 nuevos casos de COVID y ve alejarse la recuperación

·2  min de lectura
The coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Porto

Por Sergio Goncalves y Catarina Demony

LISBOA, 14 jul (Reuters) - Portugal registró el miércoles más de 4.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde febrero, según datos oficiales, mientras las esperanzas de una sólida recuperación económica impulsada por el turismo se desvanecen en medio de un aumento de las infecciones.

El número de casos ha aumentado de forma constante en las últimas semanas, volviendo a los niveles vistos por última vez cuando el país estaba bajo un estricto confinamiento.

Los 4.153 contagios del miércoles elevan el total a 916.559 casos desde el inicio de la pandemia. Las muertes diarias se mantienen muy por debajo de los niveles de febrero, y los nuevos casos se registran principalmente entre los más jóvenes y los no vacunados.

Para hacer frente a la oleada, las autoridades están imponiendo gradualmente medidas más estrictas, como el toque de queda nocturno. También se ha acelerado la vacunación.

La mayoría de los nuevos casos son de la variante delta, más contagiosa, y representan el 100% de las infecciones en la zona de Lisboa y en la soleada región del sur del Algarve, más tranquila de lo habitual por la falta de turistas.

El sector turístico aportaba alrededor del 15% del PIB antes del inicio de la pandemia, pero se derrumbó casi por completo el año pasado. Ahora, con la variante delta extendiéndose rápidamente y las nuevas restricciones, las empresas van a tener dificultades para salvar la temporada de verano.

La gente debe presentar un test negativo, un certificado de vacunación o una prueba de haber pasado la enfermedad para alojarse en los hoteles. La misma norma se aplica a los restaurantes de las zonas de riesgo los viernes por la noche y los fines de semana.

El miércoles Siza Vieira, ministro de economía de Portugal, declaró ante una comisión parlamentaria que, aunque el Gobierno tenía una "perspectiva vigorosa para el tercer trimestre", la recuperación sería ahora "más moderada".

(Reporte de Sergio Goncalves y Catarina Demony; Edición de Catarina Demony y Nick Macfie, traducido por José Muñoz)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.