Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Portugal registra 345 muertes, con pico en decesos en residencia de ancianos

Lisboa, 7 abr (EFE).- La cifra de fallecidos por coronavirus asciende este martes a 345 personas en Portugal, que supera los 12.000 contagios y registra un pico de decesos en residencias de ancianos, con 15 muertes en un centro en Aveiro, centro del país.

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud (DGS), hay 12.442 contagiados y 345 personas han muerto, lo que sitúa la tasa de mortalidad en el 2,8 % a nivel general y en el 10,7 % para enfermos mayores de 70 años.

Permanecen ingresadas 1.180 personas, de las cuales 271 están en cuidados intensivos.

El número de muertes se ha incrementado un 11 % en 24 horas, marcadas por el registro de 15 fallecidos en una residencia de ancianos en Aveiro, centro de Portugal.

Un caso por el que han preguntado hoy al secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales, encargado de divulgar en rueda de prensa la actualización de números.

"Fueron testados la mayoría de los residentes. Eran 120 personas", comentó Lacerda Sales, quien dijo que 78 de estos ancianos dieron positivo.

Siguiendo con la estrategia de hacer test masivos, avanzó que se van a distribuir 10.000 sólo en la región Centro.

Las pruebas, según las autoridades sanitarias lusas, se realizan en su mayor parte en centros públicos, aunque, en menor medida, también en hospitales privados donde, según constató hoy Efe, los pacientes con síntomas pueden someterse a un test de Covid-19 en una consulta de urgencias con un coste promedio de unos 100 euros.

La falta de material de protección, como mascarillas y geles desinfectantes para la población, es una de las quejas de los profesionales sanitarios.

Los portugueses pueden encontrar mascarillas de tela en algunas farmacias por unos 9 euros y tendrán que pagar hasta 13 por un cuarto de litro de gel para manos.

En medio de las críticas de los colectivos sanitarios, Sales aseguró hoy que se han realizado 1.440 contratos "de todas las áreas" para reforzar los servicios hospitalarios, especialmente tras el contagio de 1.345 profesionales.

También indicó que se han aumentado los recursos en la línea de atención telefónica a la que deben llamar quienes tienen síntomas antes de ir a un hospital.

Las autoridades insistieron hoy en pedir "prudencia" ante ciertos mensajes de optimismo aparecidos en la prensa portuguesa que resaltan una ralentización en el incremento de contagios.

"Estamos en una fase importante de lucha contra la pandemia", subrayó el secretario de Estado, que pidió mantener los esfuerzo de distancia social y recogimiento durante la Pascua.

Portugal, que acaba de renovar el estado de emergencia con medidas más restrictivas, ha blindado los desplazamientos de todos sus ciudadanos este periodo festivo, ha intensificado los controles en carreteras y ha prohibido las reuniones de más de cinco personas.

Durante la última semana, más de medio millón de trabajadores se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo temporales a los que se han acogido casi 32.000 empresas, según datos del Ministerio de Trabajo.

Este régimen, que permite reducir el horario de trabajo o suspender el contrato, supone una rebaja del salario de los trabajadores a dos tercios del total.

Especialmente complicada está siendo la situación para el turismo, sobre todo en el Algarve, donde en marzo se registró la menor tasa de ocupación hotelera de su historia: un 28 %, 45 puntos por debajo de lo obtenido en el mismo mes de 2019.

(c) Agencia EFE