Portugal registra 25.836 casos de covid y 15 muertes tras días de bajada

·2  min de lectura

Lisboa, 4 ene (EFE).- Portugal ha registrado en las últimas 24 horas 25.836 nuevos casos de coronavirus, con lo que recupera el acelerado ritmo de infecciones detectado a finales de 2021, así como 15 fallecimientos y 36 hospitalizaciones.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, difundido hoy, se contabiliza un total de 1.203 hospitalizados y 147 en cuidados intensivos (no han variado los pacientes en la UCI).

Portugal, que afronta la quinta ola de contagios de covid, retoma las cifras registradas en la última semana de 2021, cuando se llegaron a notificar récords de positivos que superaron los 30.800 en un día, tras tres días de descenso en los contagios (este lunes se notificaron 10.554 casos).

Las autoridades portuguesas prevén que durante esta semana se puedan llegar a detectar 37.000 positivos en un día.

Pese a lo elevadas que son las cifras, la cantidad de fallecimientos y hospitalizaciones es bastante inferior a la registrada el año pasado en las mismas fechas.

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula 1.460.406 casos confirmados y 19.015 fallecimientos desde que estalló la pandemia.

Según cifras difundidas este lunes, la incidencia se sitúa en los 1805,2 casos de covid por cada 100.000 habitantes, y el índice de transmisión (Rt) es de 1,43.

La semana pasada, la DGS anunció que el periodo de aislamiento por covid pasa de 10 a 7 días para las personas infectadas asintomáticas y para los contactos de algo riesgo, aunque matizaron que se implementará cuando se modifique la normativa actual -previsto para esta semana-.

Además, políticos y expertos se reunirán de nuevo este miércoles para analizar la evolución de la pandemia.

El secretario de Estado adjunto de Salud luso, António Lacerda, aseguró ayer, lunes, que el 60 % de los pacientes ingresados por covid en hospitales del país no estaba vacunado y la cifra asciende hasta el 90 % en los casos de contagiados ingresados en cuidados intensivos.

De momento, cerca del 90 % de la población portuguesa cuenta con la pauta primaria completa de vacunación y las autoridades están centradas en vacunar a los niños de 5 a 11 años y en inocular la dosis de refuerzo.

Portugal atraviesa una fase de "contención" decretada por el Gobierno del socialista António Costa, que comenzó el pasado día 25 y estará vigente hasta el próximo 9 de enero para enfrentar la covid.

El teletrabajo se impone en los sectores donde es posible y colegios y guarderías seguirán cerrados hasta el día 10, después de que el Gobierno decidiera aplazar una semana el inicio del curso tras las vacaciones navideñas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.