Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 15 de abril

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lisboa, 25 mar (EFE).- El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia hasta el 15 de abril, durante la que se pasará a la segunda fase del plan de desconfinamiento si la situación epidemiológica lo permite.

La prórroga, por 15 días -el período máximo que permite la Constitución- fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara, con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS), el PSD (centroderecha), que lidera la oposición, el democristiano CDS y el animalista PAN.

El Partido Comunista, Los Verdes, Iniciativa Liberal y el ultraderechista Chega votaron en contra y el marxista Bloco de Esquerda se abstuvo.

La renovación del estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país, fue propuesta por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, quien señaló que es necesario "tener cautela en los pasos a dar en el futuro próximo", cuando se avance con el desconfinamiento.

Tras decretar la emergencia, el presidente hizo una comunicación al país en la que señaló que hacer test y vacunar son "esenciales", pero "no basta": "Es necesaria sensatez. Y es necesaria ya desde la semana de Pascua", alertó.

"Hagamos de este tiempo un tiempo definitivo, sin más confinamientos en el futuro", pidió Rebelo de Sousa, que apeló a la "precaución" y a la "moderación".

El decreto del jefe del Estado es similar al anterior, pero con dos novedades: permite al Gobierno controlar precios para evitar la especulación en productos como test de antígenos -que ahora se pueden comprar en las farmacias- y autoriza el tratamiento de datos personales para agilizar los contactos para la vacunación.

EMERGENCIA "MUY PROBABLE" HASTA MAYO

Portugal está en estado de emergencia desde el 9 de noviembre, tras un primer período al inicio de la pandemia (del 19 de marzo al 2 de mayo de 2020), y Rebelo de Sousa consideró esta semana que es "muy probable" que la medida se alargue hasta mayo, para acompañar las siguientes fases del plan de desconfinamiento.

Esta posición también es secundada por el Gobierno, como reconoció hoy en el Parlamento el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita: "Probablemente tendremos que estar en estado de emergencia hasta finales de mayo", dijo.

Tras dos meses de confinamiento general, Portugal empezó su desescalada el 15 de marzo con una primera fase en la que han reabierto guarderías y centros de primaria, peluquerías, librerías y se puede volver a tomar café en la calle.

El plan contempla otras tres fases de dos semanas cada una, que avanzarán siempre y cuando se mantenga estable la situación epidemiológica.

La segunda está prevista para el 5 de abril, justo después de la Pascua, y contempla la vuelta a las aulas de más alumnos -hasta los 15 años-, la apertura del pequeño comercio y de las terrazas de la restauración.

También se espera que después de esa fecha pueda reabrir la frontera terrestre con España, una vez superado el período vacacional de Semana Santa.

Portugal ha conseguido estabilizar la curva epidemiológica y desde que empezó la pandemia suma 16.814 fallecidos y 819.210 contagios por covid.

(c) Agencia EFE