Anuncios

Portugal pretende aumentar las restricciones sin confinamiento global

Lisboa, 30 oct (EFE).- Ante el aumento exponencial de contagios de covid-19, el primer ministro portugués, António Costa, escuchará este viernes a los partidos políticos lusos y el sábado celebrará un consejo de ministros extraordinario para decidir nuevas medidas que atajen la pandemia, aunque no se prevé un confinamiento global.

En las últimas horas, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pidió consenso entre la bancada parlamentaria para adoptar "medidas eficaces" para combatir la covid.

"Tiene que haber un equilibrio de las medidas, algunas más específicas para determinados territorios y otras globales para todo el país", aseguró a los periodistas el presidente luso.

De hecho, en el norte hay tres municipios --Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira-- con restricciones que se asemejan al confinamiento, con el "deber de permanencia" en casa si no es para ir a trabajar, estudiar u otras actividades esenciales.

El jueves, Portugal alcanzó el récord de contagios diarios con 4.224 nuevos positivos

La presión hospitalaria es otra de las preocupaciones, ya que hay 1.834 personas ingresadas y 269 se encuentra en cuidados intensivos.

Portugal se encuentra en estado de calamidad (un grado menos que el estado de emergencia), por lo que en todos el país las reuniones están limitadas a 5 personas y hay restricciones en los horarios comerciales.

Desde la pasada medianoche, con motivo del fin de semana de Todos los Santos, está restringida la movilidad entre municipios hasta las 6:00 horas del día 3 de noviembre.

(c) Agencia EFE