Portugal pide "unidad europea" respecto a la adhesión de Ucrania

·2  min de lectura

Lisboa, 17 jun (EFE).- El Gobierno portugués, que hasta ahora ha mantenido una postura de cautela sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), estudiará la decisión de Bruselas para definir su posición pero aseguró que lo "más fundamental" es que haya "unidad europea".

"Siempre dijimos que lo más fundamental sobre Ucrania era mantener la unidad europea y naturalmente nuestra postura va a ser siempre coherente con esa posición", dijo hoy el ministro de Exteriores, João Gomes Cravinho, en rueda de prensa en Lisboa, tras recibir a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

Sobre el apoyo mostrado por Francia, Alemania, Italia y Rumanía a que Ucrania obtenga de inmediato el estatus de candidato respondió que los procesos de adhesión al bloque europeo exigen siempre "consenso".

Gomes Cravinho apuntó que la próxima semana habrá condiciones para definir la posición portuguesa, tras estudiar el informe de Bruselas.

La Comisión Europea recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una "perspectiva europea" y posteriormente el estatus de "candidato" si el país lleva a cabo "importantes reformas", decisión que también extiende a Moldavia.

Sin embargo, sobre Georgia recomendó que se quede en esa primera etapa y se reevalúe su situación antes de recomendar que sea candidato.

Portugal ha mantenido hasta la fecha una posición de cautela respecto a la adhesión de Ucrania a la UE.

Aunque no se manifestó directamente en contra de concederle el estatuto de candidato, el primer ministro luso, António Costa, defendió esta semana que se buscasen "alternativas" a la entrada de Ucrania en la UE para no crear "falsas expectativas" con un asunto sobre el que no existe unanimidad en los Veintisiete.

En la rueda de prensa junto al canciller luso, la opositora bielorrusa Tijanóvskaya aseguró que le "gustaría que Portugal recomendase a la Unión Europea que atribuyese a Moldavia y Ucrania el estatuto de países candidatos, que merecen".

Sobre una posible candidatura futura de Bielorrusia, que actualmente está bajo el régimen de Aleksandr Lukashenko, Tijanóvskaya defendió que habría que preguntar a sus ciudadanos si querrían unirse al bloque europeo: "No es propiamente una cuestión que podamos decidir ahora", dijo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.